¿Si usted trabajara en Coca Cola y Pepsi le deposita 42 millones de pesos sería sospechoso? ¿Si usted trabajara plantando lechugas y otro agricultor le paga 42 millones sería motivo de investigación? La respuesta en ambos casos claramente es SI. Ahora, imaginen al Subsecretario de Minería recibiendo 42 millones de pesos de una empresa minera. ¿Por supuesto que sería delito cierto? No en Chile, ya que Pablo Wagner fue absuelto del delito de cohecho y sólo fue formalizado por «enriquecimiento ilítico». Es decir, Penta le pagó 42 millones por «buena persona»
Explicado con peras y manzanas
Como puntualiza La Tercera, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago declaró culpable al ex subsecretario de Minería Pablo Wagner de delitos tributarios y enriquecimiento ilícito. Sin embargo, el juez Daniel Aravena lo absolvió del delito de cohecho, que acusaban las partes querellantes. Esto ocurre luego del acuerdo que llegó el fiscal Manuel Guerra con las defensas de Wagner, y además de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, para concretar procedimientos abreviados. El Fiscal Guerra, que recordemos, cambió de un día para otro su visión sobre este caso.
No existe ninguna posibilidad de que seamos un país decente si robar un chocolate tiene más castigo que recibir sobornos de los empresarios. Estamos completamente cagados