El diputado independiente René Saffirio, reveló que durante los meses de enero, febrero y marzo de este año, murieron 30 personas que estaban a cargo del Servicio Nacional de Menores, de los cuales 14 eran menores de edad. Todas las muertes ocurrieron en los centros privados, a diferencia del listado anterior entregado por el diputado, cuando informó que 1.313 personas habían muerto en los centros administrados directamente por el Sename.
Entre las causas de muerte, un menor de 17 años murió en Independencia por un traumatismo cráneo encefálico producto de una bala, otro de la misma edad en San Antonio que se ahogó y un niño de dos años en Independencia que falleció producto de que se electrocutó en su domicilio, pero bajo la tutela del Sename. Estas causales se van repitiendo a lo largo del listado que recibió el diputado Saffirio y se agregan otras como suicidio y enfermedades respiratorias.
El parlamentario explicó que el Ministerio entregará un informe con estos datos al Congreso cada tres meses y aseguró que «no ha cambiado nada al interior del Sename. Todos los discursos que se han hecho en el tono de poner como Estado a los niños primero en la fila, no se han traducido en cambios sustantivos en la calidad de vida ni en la seguridad de los niños».
- Acá comprobamos que todo el discurso de los «provida» y de «los niños primero» es un fraude. A los fachos la vida de las personas les importa una soberana mierda, más aún si son pobres, lo único que les interesa es que las mujeres no puedan decidir sobre cuerpo
- El Sename no puede seguir siendo un negocio, (el 95% de los hogares son privados), donde literalmente, hay empresarios que están ganando dinero mientras están matando y torturando a niños pobres. Recalcamos lo de «niños pobres» porque al Sename no van los niños cuicos. Tal como la cárcel, es un infierno al que sólo van los pobres. De hecho, eso es lo que explica por qué nadie hace nada