En una nueva vergüenza de nuestros «honorables», los que más ganan y menos trabajan de la OCDE, donde más encima, la gran mayoría está ahí para defender los intereses de los empresarios, el diputado radical José Pérez junto al UDI Osvaldo Urrutia, (este último un atorrante fascista succionador de fusiles), criticaron al profesor de Derecho Constitucional Jaime Bassa, por no usar ni chaqueta ni corbata mientras exponía sobre el proyecto que busca aumentar la probidad en compras de las Fuerzas Armadas, señalando que «era una falta de respeto»
Les queremos compartir algo que nos sucedió, que hubiéramos preferido no ocurriera, pero refleja cómo acá en el Congreso a veces lo importante es el envase y no el contenido. ¿Qué opinan? ? pic.twitter.com/fyXPp94byJ
— Jorge Brito Hasbún (@jorbritoh) 18 de julio de 2018
En conversación con La Tercera, Jaime Bassa explicó:
«No es la primera vez que acude al Congreso. He ido a las Cámaras muchas veces. He presentado ponencias y he hecho comentarios a proyectos de ley en Salud, Educación, en Constitución muchas veces; he asistido a comisiones que están revisando acusaciones constitucionales contra ministros de Estado, por lo menos tres veces que yo recuerde, y la verdad que nunca me habían hecho un comentario como éste. Ni cuando me doctoré usé corbata, creo que la última vez debe haber sido en la universidad para los exámenes orales y de ahí nunca más. Es bien ridículo todo. Esto fue el martes de la semana pasada, era un día helado, hacía frío, yo obviamente estaba con chaqueta, y estuve sentado en la segunda fila de la comisión durante media hora mientras revisaban la tabla del día anterior, sentado con mi chaqueta puesta. Me paro para sentarme a intervenir en la mesa, y me saco la chaqueta a vista y paciencia de todos los parlamentarios, por eso te digo que todo es muy absurdo, ellos vieron como andaba vestido”
“Yo creo que hay un problema efectivamente acá y es respecto de cuáles son los criterios a partir de los que medimos el respeto que nos tenemos unos con otros (…) La dignidad republicana no se juega en la forma de vestir, sino en la seriedad de hacer política dejando de lado esos resabios de clase… yo no sé cómo es que los criterios formales de nuestra vestimenta que parecen ser más bien viejos resabios de clase terminan siendo más relevante que el respeto por el tipo relaciones que efectivamente tenemos por las demás personas. O sea el respeto se mide en asistir a una citación, contestar a una citación, preparar lo que se está exponiendo, llegar a la hora, contestar las preguntas, eso es repeto”.