Tras el atentado a los Derechos Humanos que significó la injustificada libertad otorgada por la Corte Suprema a de 7 militares asesinos y torturadores que se encontraban cumpliendo condena en Punta Peuco por cometer crímenes de Lesa Humanidad, la diputada comunista y abogada Carmen Hertz, se refirió a lo aberrante que resultaba la decisión considerando que ninguno colaboró con la justicia, ninguno entregó antecedentes y más encima ni siquiera estaban arrepentidos de las violaciones a los Derechos Humanos que cometieron. Notas de The Clinic y Radio Cooperativa precisan:
«La Corte Suprema está acogiendo los recursos de amparo que presentan los criminales de lesa humanidad y creo que es peligroso para la institucionalidad del país, que tiene que estar con los estándares internacionales. Además es peligroso porque en definitiva se está estableciendo una fórmula de impunidad a estos criminales que no corresponde, más aún en un país que ha pasado por décadas de impunidad frente al exterminio que sufrieron sus ciudadanos»
«Además de ser un fallo aberrante desde el punto de vista jurídico, es contrario a las obligaciones internacionales del Estado de Chile y una pésima señal social, porque las resoluciones de los tribunales de justicia, cuando estamos hablando de crímenes de lesa humanidad, tienen un efecto social y ético sobre la sociedad”.
“Estos siete tipos, tienen en primer lugar una pena irrisoria, una pena que, en el fondo, es impunidad. En segundo lugar, ninguno de los acusados ha cooperado con la acción de la justicia, ninguno de estos sujetos criminales entregó jamás antecedentes relevantes alguno con respecto a la organización a la que pertenecieron, por lo tanto no pueden tener libertad condicional”
Esto es gravísimo, no sólo representa un atentado a los Derechos Humanos, viola múltiples tratados internacionales. Para variar Chile dando vergüenza a nivel mundial, no tenemos moral alguna para cuestionar la Democracia del resto de los países