Argentina se encuentra en una crisis económica y social total, donde si bien las deudas y malos manejos se arrastran desde las época de Carlos Menem, fueron las reformas neoliberales del gobierno derechista de Mauricio Macri las que terminaron de reventar al país. Y es que en su afán de quitarle a los pobres para mantener los privilegios de los ricos, ha llevado al país hasta el colapso.
La tasa de interés más alta del mundo
Argentina ya contaba con la tasa de interés más alta del mundo después de que se decidiera aumentar esa referencia al 40% en mayo pasado. Ahora, en medio de una grave crisis económica, el Banco Central argentino (BCRA) la incrementó hasta el 60%. Se trata de una cifra que casi triplica a la de Venezuela, el país con la segunda tasa más alta del mundo (22,58%). El sorprendente aumento que anunció este jueves el gobierno de Mauricio Macri busca lo mismo que en mayo, cuando empezó la vertiginosa caída del peso (que ha perdido en el último año más del 50% de su valor frente al dólar):
La disparada del dólar ya impacta en los alimentos y de la peor manera. Dos de las principales empresas de alimentos y una marca líder de aceites les comunicaron en las últimas horas a las principales cadenas de supermercados que habían suspendido en forma temporal las entregas hasta que el panorama cambiario se aclare. A medida que la cotización del dólar crecía, los principales proveedores de los supermercados decidieron suspender la venta de productos.
En plena crisis siguen perdonándoles impuestos a los grandes empresarios
Tal como ya lo ha hecho durante todo su Gobierno, Mauricio Macri sigue perdonándoles millonarios impuestos a los grandes empresarios aún en plena crisis económica. Este lunes, por medio de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el presidente, Mauricio Macri, le condonó una deuda con el Estado por 70 millones de dólares a la empresa alimenticia Molinos Río de la Plata, de la familia Perez Companc. Lo hizo al ordenarle al Ministerio de Agroindustria revocar una resolución del gobierno de Cristina Kirchner. Cabe recordar, que las absurdos e inmorales perdonazos de impuestos incluso lo incluyen a él mismo, ya que el año pasado se auto-perdonó 70.000 millones en impuestos.
Recorte a las pensiones de los jubilados
La reforma previsional que disminuye las pensiones a los jubilados, era una carta bajo la manga del presidente de la Argentina, Mauricio Macri. El ajuste no fue anunciado durante la campaña presidencial. La jugada se le escapó de las manos y generó una fuerte explosión social. Miles de manifestante salieron a las calles a protestar y hubo caceroleo en los barrios de clase media. Como respuesta, el Gobierno desató la represión contra la población. La jornada dejó postales similares a las vividas en diciembre del 2001, cientos de heridos y una Argentina impactada ante los acontecimientos.
Docentes y estudiantes de universidades públicas de Argentina se movilizaron el jueves al centro de Buenos Aires en protesta por los bajos salarios y el ajuste presupuestario aplicado por el Presidente conservador Mauricio Macri en un conflicto que mantiene suspendidas las clases desde hace cuatro semanas y para el cual no se avizora una solución inmediata.
Se dio a conocer el proyecto del Presupuesto 2018, y se reveló un dato que en realidad no sorprende, y es que se viene con importantes recortes en sectores extremadamente sensibles. Desde la asunción de Mauricio Macri a la presidencia se pasó del 2,4% destinado por el kirchnerismo a esa área para 2016 a un 1,94% del total presupuestado por el actual oficialismo para el próximo año; y, por otro, la estimación económica para el siguiente ejercicio implica un duro ajuste de 1% para el Ministerio de Salud en comparación con el año pasado, si se pondera el dinero que recibirá con la inflación promedio de 15,7% estimada por el Ejecutivo. El recorte de salud, por increíble que parezca, afecta hasta a las vacunas que se dejarán de aplicar debido a las políticas de Macri
Aumento de las tarifas de todos los servicios básicos
El Gobierno no conforme con los primeros aumentos de tarifas de los servicios públicos en 2016 volvió a la carga con nuevos precios. El argumento oficial es reducir el gasto y para eso hay que disminuir los subsidios a las empresas. La quita fue compensada con las subas de tarifas que multiplicaron las ganancias de las compañías. Los tarifazos desglosados quedan: Transporte público tuvo un incremento del 200%. El pasaje de colectivos mínimo en 2015 costaba 3 pesos y subirá a 10 pesos en junio de 2018 (233%). El subte un alza de 67%. El gas aumentó un 40,4%. La luz aumentó un 18%. Y el agua un 26%.
Autoconvocados en distintos lugares del país, grupos de personas salieron a cacerolear para expresar su rechazo a la política económica de ajuste que aplica Cambiemos y que generó una crisis tras la fuerte disparada del dólar en tan solo dos días. Concentraciones en Capital Federal, en distintos puntos del conurbano bonaerense, en La Plata, en Rosario y Mar del Plata. Rechazo al Fondo Monetario Internacional y consignas en contra de los tarifazos y “el pueblo unido, jamás será vencido”, se escuchaban en las manifestaciones. La consigna para convocar al cacerolazo se viralizó desde muy temprano en las redes sociales.
- Bajarles los impuestos a los ricos para subírselos a los pobres no tiene ninguna lógica. Esto es tan sencillo de entender que resulta absurdo: Hay unos pocos que tienen mucho mientras que muchos tienen poco. Cualquier gobierno que no ataque los privilegios de los más ricos está condenado al desastre. ¿Fomentar el crecimiento? ¿Teoría del chorreo? Son mentiras sociales que están más que comprobadas. Además esto no sólo es un debate social, es un debate ético. ¿Para qué los ricos necesitan tanto dinero? ¿En serio no le alcanza tener mil millones de pesos en el banco que necesitan seguir acumulando riquezas cuando hay gente muriéndose de hambre?
- Es completamente inmoral quitarle a los más pobres para mantener los privilegios de los más ricos, que es lo que SIEMPRE hace la derecha. ¿Estamos con esto defendiendo a la «izquierda» Nicagando, de hecho partamos de la base que la supuesta izquierda lleva décadas gobernando con las mismas ideas de la derecha. El problema es el sistema económico. La Desigualdad Social que promueve el capitalismo nos llevado a una crisis estructural donde ya no hay punto de retorno. O atacamos los obscenos privilegios de los más ricos o nos vamos a morir de hambre