Tras el rechazo de la legalización del aborto en Argentina, la organización «Mujeres de la Matria Latinoamericana», anunció la creación de un registro de muertes de mujeres ocurridas por abortos clandestinos en Argentina. Cabe recordar, que sólo en la última semana tres jóvenes de 22, 30 y 34 años han fallecido en el país sudamericano por las consecuencias de esta práctica, a la que recurren 354.627 personas al año según datos del Ministerio de Salud. En entrevista para The Huffington Post, la coordinadora de la organización, Raquel Vivanco, señaló:
«Las muertes de estas mujeres jóvenes y humildes, que podríamos denominar feminicidios de Estado, ya que todas podrían haberse evitado, confirman lo que desde hace meses denunciamos: la clandestinidad se cobra la vida de miles de mujeres en nuestro país»
«La creación del registro busca visibilizar y seguir exigiendo la aprobación de una ley de interrupción voluntaria del embarazo que dé respuesta a esta problemática. El aborto existió, existe y seguirá existiendo, la discusión de fondo es si es clandestino o legal»
.
«Si le preguntamos a cualquier persona al azar si conoce a alguna mujer que haya interrumpido un embarazo no deseado, lo más probable es que nos diga que sí. Si a esa persona le preguntamos si cree que está bien que esa mujer muera o vaya presa por ello, nos va a responder que no»
- Los “provida” lejos de defender «las dos vidas», lo que realmente promueven es que las mujeres pobres mueran en abortos clandestinos. Porque seamos claros, las que mueren siempre son las mujeres pobres, las que tienen de dinero se hacen abortos seguros en Clínicas Privadas
- Todo el debate sobre el aborto jamás ha sido un tema valórico, más aún considerando que los fetos no son personas, se trata de entender que las mujeres se hacen abortos con o sin ley, y como sociedad tenemos que decidir si preferimos que lo hagan de manera segura y gratuita o que mueran en abortos clandestinos