De similar manera a como el Gobierno señaló sin pruebas que los responsables de la Crisis Ambiental en Quintero había sido la ENAP, donde al día siguiente se supo que jamás fue así y fue una empresa ligada a Sebastián Piñera y la Ministra Carolina Schmidt, la alcaldesa UDI Cathy Barriga, que tiene a Maipú al borde de la quiebra por su pésima administración, culpó sin ninguna prueba a una junta de vecinos del incendio que afectó a la comuna. Un par de horas después, la Fiscalía descartó intencionalidad.
Según publica Radio Bío Bío, Cathy Barriga apuntó a una junta de vecinos como la responsable de iniciar el incendio que a esta hora afecta a un depósito de neumáticos ubicado en el sector de Camino a Rinconada. En el lugar, la alcaldesa aseguró que “hay una intencionalidad” en el origen del siniestro, eso es lo lamentable, eso es lo irresponsable”, agregó. Consultada por cómo puede asegurar algo así considerando que aún no hay un informe de Bomberos aclarando el origen, indicó que “lo confirmo porque había una junta de vecinos manifestando una inquietud, prendieron estos neumáticos»
Sin embargo, el fiscal jefe de Maipú, Luis Cortés, consultado sobre la información entregada por la alcaldesa de la comuna, Cathy Barriga, aseguró que informalmente se tiene conocimiento del antecedente pero que por el momento no se ha logrado establecer conexión entre el incendio y dicha manifestación. El persecutor señaló que se descartó intencionalidad, y ya se encargaron diligencias a la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente de la Policía de Investigación, para determinar el origen y la causa del fuego, agregando que deberán determinar si en la empresa donde se guardaban los neumáticos se realizaba procesamiento de caucho, si había autorización para ello o, en su defecto, si debía contar con permiso.
Más allá del chiste ambulante que es Cathy Barriga, bajo su cosplay de Hello Kitty se esconde una peligrosa y corrupta fascista que le echa Carabineros a los dirigentes sociales, hace negocios personales en la Municipalidad, está llevando Maipú a la quiebra por sus despidos injustificados y criminaliza a las vecinos tratándolos como terroristas… Ojalá le metan flor de querella por infeliz