Por si tenían dudas de que la idea de crear el «Museo de la Democracia» (también denominado Museo del Empate) de Sebastián Piñera es mentir y falsear la historia, los fascistas de la UDI otra vez dieron muestras que están completamente desatados, y aseguraron que en el Museo de la Democracia «había que contar que Pinochet fue un gran estadista»… Una nota de El Dínamo señala:
El diputado Ignacio Urrutia afirma que el contenido debiera incluir inclusive lo ocurrido tras la independencia del país, pasando por los hechos que atraviesan el periodo del expresidente José Manuel Balmaceda. “Hay que contar como realmente fue la UP, que el gobierno de Allende fue un desastre, así como que también hubo violaciones a los derechos humanos con Pinochet, pese a que a mí me guste mucho y apoye el gobierno de las Fuerzas Armadas”
“Las Fuerzas Armadas no se tomaron el gobierno porque sí. Ellos no ingresaron a la escuela militar porque tenían este objetivo, sino que hay que contar que ellos hicieron un pronunciamiento militar porque Chile se los pidió, porque hicieron un compromiso de proteger al país y había que ayudar con ese desastre”, explica. A su juicio, respecto de la figura de Augusto Pinochet, “hasta donde yo sé, él fue Presidente de la República y no dictador, entonces hay que contar las cosas como realmente fueron”.
Por otra parte, el diputado Iván Norambuena afirma que es partidario de que solo exista un museo que incorpore todo lo ocurrido desde el 11 de septiembre de 1973, porque “fue una verdadera revolución”. “El Museo de la Memoria debería abrirse a contar la realidad de lo que estaba pasando en Chile y en Latinoamérica, en medio de una Guerra Fría en todo el mundo”, afirma. Norambuena dice que a su juicio debiera haber una sola historia, pero “lamentablemente, ha sido muy poco democrático el contenido que hay en él y se debería abrir a contar la otra verdad”. “Los militares no fueron a intervenir porque sí no más, sino por irresponsabilidad de toda la clase política, de izquierda y derecha, que permitieron que se llegar a lo que se llegó”, agrega.
“Pinochet fue un estadista. Yo no le pondría ningún calificativo a su figura, sino solo hay contar que él fue un gran estadista y recalcar que como en otros momentos de la historia del mundo también hubo muertes”, dice sobre la figura del dictador. Distinta postura tiene el UDI Javier Hernández. “Debe contarse toda la historia de la democracia, con sus virtudes y sus fracasos. El Museo de la Democracia y el Museo de la Memoria tienen líneas distintas y cada uno tiene que potenciar adecuadamente lo suyo”, afirma. Sobre la figura de Pinochet, el diputado insiste en que se trata de una “discusión bizantina” explicar si se trató de un dictador o de un Presidente de la República y que “solo hay que tener claro por qué intervinieron las Fuerzas Armadas”. “Que se llame de una manera u otra, si fue dictadura o pronunciamiento militar, siempre va a ser una discusión”, dice.
- Lo que estos fascistas están haciendo se llama negacionismo y posverdad. Literalmente están mintiendo de manera descarada. El Gobierno de Salvador Allende tenía un amplio respaldo popular, basta recordar que ganó las elecciones parlamentarias realizadas en marzo de ese año, y que incluso aceptó realizar un plebiscito ya que había plena seguridad que iba a volver a ganar, tanto que por eso adelantaron el Golpe de Estado para el 11 de Septiembre siendo que estaba programado para el 17. Y todo esto considerando la inmoral campaña en contra de los empresarios que escondieron la mercadería, los camioneros que se fueron a paro tras recibir dinero de la CIA, los medios masivos que financiados por EE.UU mentían para desestabilizarlo, y sobretodo por la fortuna que gastó Estados Unidos para derrocar a Allende.
- Decir que Pinochet «era un gran estadista» es otra burda mentira: El tipo era un huaso que con suerte sabía leer y escribir. Toda la Dictadura fue un completo desastre económico y la delincuencia estaba desatada, pasa que por razones obvias eso no salía en las noticias. Ni hablar de que se terminaron robando el país completo
- Esta es y siempre será la Derecha. Mentirosos profesionales que siempre defenderán la Dictadura Cívico-Militar, que justifican las atrocidades que se cometieron en contra del pueblo y que no tendrían ningún problema en realizar otro genocidio si ven amenazados sus privilegios y de los que les financian sus campañas. La derecha jamás, nunca, defenderá los intereses de la Clase Trabajadora