La historia es la siguiente: El pasado fin de semana, en la ciudad de Portland, neonazis ultraderechistas seguidores de Donald Trump, quienes al igual que acá promueven un discurso de odio contra las mujeres, los negros, los homosexuales y los extranjeros, se enfrentaron grupos antifascistas llenos de personas decentes y defensores de la Clase Trabajadora. En este contexto, varios neonazis llevaban una polera que reivindicaba la figura del Dictador Augusto Pinochet. Una nota de Radio Bío Bío detalla:
El sábado, la policía de Portland, en el estado de Oregon, Estados Unidos, debió implementar un amplio operativo para controlar una protesta de grupos política e ideológicamente opuestos entre sí. Por un lado estaban los integrantes de los movimientos ligados a la ideología de ultra derecha llamados “Chicos Orgullosos” y “Oración Patriota” y por el otro agrupaciones de la sociedad civil, antifascistas y antiracistas.
“Oración Patriota” fue fundada por el candidato a senador del Partido Republicano, Joey Gibson, y liderada por Tusitala Toese, quien es el principal sospechoso de la agresión en mayo contra un adolescente afroamericano opositor del gobierno de Donald Trump. Los cánticos y consignas provenientes de ambos lados subieron de tono, hasta que la policía decidió dispersar a aquellos protestantes detractores de Trump ya que, presuntamente, habrían llevado armas, algo que no fue comprobado.
Lo anterior terminó con varios heridos y el enfrentamiento entre miembros de ambos grupos. Tanto “Chicos Orgullosos” como “Oración Patriota” consideraron como una victoria que la policía haya atacado primero a sus opositores, a quienes catalogaron como “izquierdistas violentos”. La policía determinó que la manifestación terminó siendo una “perturbación civil” y que debía terminar o que procedería a arrestar y a disuadir a los presentes con “agentes de control de disturbios y armas de impacto”, consignó The Huffington Post.
Fue en ese contexto que varias poleras negras con la frase “Pinochet no hizo nada malo” en letras blancas se dejaron ver por el centro de la ciudad, siendo uno de éstos Toese, quien además fue grabado reivindicando la figura del fallecido dictador. Consultado por el citado medio acerca de las miles de muertes que dejó el régimen del excomandante en jefe del Ejército, Toese sólo respondió “¿no son todos comunistas?”.
- No es casualidad que neonazis defiendan a Pinochet. Un Dictador que arrasó con el pueblo para robarse el país completo y regalárselo al 1% más rico. Y es que eso promueve la ultraderecha: Un discurso de odio contra las mujeres, los negros, los homosexuales y los extranjeros para esconder el problema de fondo: La Desigualdad Social que produce el sistema económico capitalista
- Muchos siguen ignorándolo pero debido a las contradicciones del Capitalismo estamos en el apogeo de una batalla cultural y todos tenemos que tomar partido. O apoyas el fascismo y su doctrina de ignorancia al servicio de la Clase Dominante y el Fanatismo Religioso, o asumes una postura Antifascista promoviendo la Lucha de Clases para defender a la Clase Trabajadora. Demás está decir que todas las posturas «neutrales» son cómplices de los primeros