Que Cathy Barriga tenga la comuna de Maipú al borde de la quiebra no es casualidad. Estamos hablando de una persona completamente fuera de control, que ha dado múltiples muestras de su ineptitud. En esta oportunidad, gastando millones en inútiles collares y peluches que más encima compró con dineros destinados a educación.
La Municipalidad de Maipú gastó más de 50 millones de pesos para adquirir 15.000 peluches , por un monto de $54.978.000, con la figura de la mascota del municipio, «Renacín» y «Smapina». ¿El detalle? Se usaron fondos destinados a apoyar la gestión educativa de los establecimientos municipales. La orden de compra detalla en las observaciones que se trata de una compra «para proceso de captación y retención de matrícula. Periodo escolar 2018. Inserto en el Proyecto FAEP 2017». Éstas siglas corresponden al Fondo de Apoyo a la Educación Pública Municipal de Calidad, y se desconoce bajo qué área de mejora financiada por el fondo correspondería la compra de peluches. ADN.cl se comunicó con representantes de la Municipalidad de Maipú para conocer su versión de los hechos, indicando que en las próximas horas se pronunciarán al respecto.
Las compras realizadas por la administración de Cathy Barriga se realizaron a través de cuatro decretos, en los que se señala que su propósito es “ser entregados en distintas premiaciones que se realizarán a nivel comunal. Los decretos que autorizaron las adquisiciones se emitieron en mayo y agosto de 2017 y en febrero y agosto de 2018. Y mientras tres de ellos sumaron un monto de $3.900.000 por 260 collares cada uno, el cuarto permitía la compra de 220 collares por $3.300.000, y lo que en total suma mil collares por un monto de $15 millones (cada uno vale $15 mil más IVA). La compra se realizó a la empresa Importadora y Exportadora KB SPA (Crystal Store) bajo la modalidad de “trato directo”, que corresponde a un mecanismo de compras públicas excepcional, que permite la contratación de un proveedor sin licitación (pública o privada) cuando se trata de montos inferiores a a 100 UTM ($4,7 millones).
- Dar regalos en vez de dar educación es algo que ha hecho la derecha históricamente. Entienden perfectamente que una persona con educación y pensamiento crítico va en contra de sus intereses. Necesitan que sean lo más ignorante posible para manipularlos a través de miedo y las emociones. Es la única forma en que voten por ellos