Tal como su Reforma Laboral que nos hará retroceder 100 años en derechos laborales, la Reforma Tributaria para ricos de Sebastián Piñera es un atentado a la Clase Trabajadora. Y si ya sabemos que sólo beneficiará a los grandes empresarios, que le subirá los impuestos a los pobres y se los bajará a los ricos, que está hecha a medida del 1% más rico del país, que fomentará la elusión de impuestos y que apenas favorecerá al 2% de la pymes del país, ahora más encima nos enteramos que los grandes empresarios pagarán hasta 800 millones de dólares menos por año.
Esta semana, el gobierno sostuvo por dos días un esfuerzo titánico: explicar a la opinión pública una reforma a los impuestos sin presentar números. No fue negligencia, sino una estrategia comunicacional para instalar conceptos (“pymes”, “clase media”) antes de que las frías cifras los cuestionaran.Porque, parafraseando el aforismo estadounidense, este proyecto no pone el dinero donde pone las palabras. El corazón de la reforma es la “integración tributaria”. En simple, US$833 millones de recorte en los impuestos personales de los dueños de empresas, que hoy pagan hasta el 44,5% y quedarían con una tasa máxima de 35%.Hacienda recalca que ese cambio beneficia a 150 mil pymes, aprovechando la mitología del quiosco o el pequeño taller artesanal. Sin embargo, según diversos cálculos, entre el 80 y el 90% del recorte beneficia a los dueños de las grandes empresas
Alejandro Micco, Ex Subsecretario de Hacienda
«El Presidente nos ha dicho que esto no baja la carga tributaria y los anuncios que se plantearon ayer, el tema de la reintegración, por ejemplo, son una rebaja de impuestos del orden de 600 millones a las empresas más grandes. Eso no sale cómo se van a compensar. Respecto a lo que ellos mencionaron, yo diría, por ejemplo, el tema de la reintegración, estamos hablando del orden de 400 a 600 millones de 600 a 800 millones de dólares menos por año. Es algo más que un hospital de alta complejidad por año. Son montos no menores, son montos importantes, que el Presidente había anunciado que iban a ser todos compensados por aumento de carga tributaria por otro lado. Eso no estaba en los anuncios de ayer»
Nicolas Grau, Profesor de Economía
Si se aprobara el proyecto de reforma tributaria, el 1% más rico no sólo pagaría menos impuestos que lo que tienen que pagar ahora, incluso pagarían menos de lo que pagan pre reforma de Bachelet. Lo de Piñera no es una contra reforma, es un nuevo sistema tributario.. Reforma en números: 1) 800 millones de dólares se ahorran empresas por la integración, 80% es para mil más grandes (o sea pymes se llevan máximo 160 millones). 2) Más de 1000 millones de dólares se recaudan por boleta electrónica (o sea pymes y consumidores pagan más iva efectivo). ¿Ganan las Pymes?
- Imaginen cómo estaremos de cagados como sociedad que tenemos a un presidente que busca beneficiar aún más al 1% más rico de Chile y no lo estamos derrocando…
- O paramos los reformas a favor de los ricos de Piñera ahora, o vamos a terminar como Argentina saqueando supermercados para no cagarnos de hambre