El ministro de Salud, Emilio Santelices, puso en duda los más de 300 casos de intoxicación de personas debido a la Crisis Ambiental que afecta a las comunas de Quintero y Puchuncaví, producto de la contaminación de las grandes empresas que hay en la zona. En declaraciones a Radio ADN señaló:
«Solo hecho de que tú tengas un mal olor, fuerte, puede producir náuseas y vómitos; molestias que son objetivas y son, si se quiere, un indicador de alarma, pero no implica una intoxicación. Y posiblemente, uno podría pensar que aquí fue ello lo que ocurrió (…) podríamos estar en presencia de pacientes que, efectivamente, estuvieron expuestos a gases tóxicos, pero los niveles que se obtuvieron al momento de hacer la medición no arrojaban niveles tóxicos. Ahora, uno se pregunta ¿por qué tenían sintomatología? Porque tuvieron efectos organolépticos, que producen estos gases”.
Ante estas vergonzosas declaraciones, la Municipalidad de Quintero publicó un comunicado catalogando las palabras del Ministro de Salud como irresponsabes:
“Nos parece muy irresponsable las declaraciones, toda vez que aún no se tiene claridad de cuáles podrían ser los efectos de la nube contaminante que intoxicó a los vecinos de la comuna de Quintero, siendo principalmente niños y adultos mayores los más afectados. Creemos que son muy desafortunadas las palabras del ministro Santelices, que pretenden bajarle el perfil a una situación grave que está afectando a la comuna desde hace décadas y que esperamos no se vuelva a repetir”
- ¿Por qué todas las semanas tenemos a un Ministro diciendo brutalidades? Porque por más asesorías que tengan no pueden esconder lo que piensan. La derecha odia a los pobres porque los consideran una amenaza a sus privilegios, por eso es que jamás harán nada a favor de la Clase Trabajadora. En un país serio Emilio Santelices tendría que renunciar de inmediato
- Hay una crisis ambiental en Quintero y Puchuncaví donde van más de 300 personas intoxicadas en su mayoría niños, y Piñera trata a los vecinos de violentistas por protestar mientras que el Ministro de Salud dice que están mintiendo… Ahí tienen sus «Tiempos Mejores» desesperados por defender a las empresas. No se demoraron ni 6 meses en demostrar que jamás defenderán los intereses de la gente