Un nuevo escándalo de conflicto de interés enfrenta el Gobierno de los Tiempos Peores. Y si antes fueron los vínculos de Sebastián Piñera y la Ministra del Medio Ambiente Carolina Schmidt con las empresas contaminantes de Quintero y Puchuncaví, en esta oportunidad se trata de la autorización por parte del Gobierno del uso de las contaminantes tronaduras en Isla Riesco, donde un ex Subsecretario de Piñera y el hermano de la Ministra Schmidt trabajan con la empresa beneficiada. Una nota de El Mostrador detalla:
La aprobación del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Magallanes del uso de tronaduras en Isla Riesco para extraer carbón, agudizó las críticas contra la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, complicada desde hace más de un mes por la falta de soluciones para la crisis ambiental de Quintero-Puchuncaví. Pero, más grave aún, el vuelco del SEA hizo estallar un nuevo foco de conflicto de intereses que complica a la ex gerenta de Copesa.
La minera de los grupos Angelini y Von Appen trabaja con el estudio de abogados Schultz & Carrasco, una firma que hasta hoy tiene en sus filas al ex director del SEA de la Región de O’Higgins, Edesio Carrasco; al ex subsecretario de Piñera del Medio Ambiente, Rodrigo Benítez; y a Rodrigo Schmidt Zaldívar, hermano de la propia secretaria de Estado.
Desde el mundo ambientalista comentaron a El Mostrador que el asunto es “gravísimo”, y coordinarán acciones con parlamentarios para exigir explicaciones de la autoridad, sobre todo en un contexto de doble estándar ambiental del Gobierno, donde la figura de la ministra aparece también empañada por el rechazo del Gobierno a suscribir el Acuerdo de Escazú en la ONU, pese a los compromisos contraídos a nivel internacional.
El tema se suma a otro conflicto de intereses que tiene abierto Carolina Schmidt, porque la Contraloría Regional de Valparaíso debe pronunciarse ante un requerimiento presentado en su contra por los diputados Daniel Verdessi (Democracia Cristiana) y Diego Ibáñez (Frente Amplio), por las “posibles contravenciones al principio de probidad”. El foco en este caso es Oxiquim, una de las empresas del parque industrial de Quintero-Puchuncaví, firma que tiene como presidente del directorio a Fernando Barros Tocornal, amigo personal del Presidente Sebastián Piñera y socio durante casi 20 años de Gonzalo Molina, el esposo de la ministra.
A la derecha no le interesan los trabajadores, no le interesa que la educación sea gratuita y de calidad, no le interesa que la salud sea un derecho, no le interesa mejorar las jubilaciones y menos mejorar la calidad de vida de la mayoría… ¿Por qué quieren gobernar? Por esto. Apitutar a todos sus amigos y familiares, enriquecer sus fortunas y cagar aún más a la Case Trabajadora. Odian al pueblo ya que un pobre educado es una amenaza. Sólo nos quieren como mano de obra barata y obediente.