Donald Trump le mostró el camino a la ultraderecha sobre cómo ganar elecciones utilizando mentiras y discursos de odio aprovechándose de la ignorancia y alienación de las personas pobres, algo de lo que es directamente responsable la socialdemocracia, ya que durante décadas vendieron un falso discurso de izquierda mientras gobernaban para los empresarios abandonando por completo a la Clase Trabajadora.
Las consecuencias de esto las estamos viendo en todo el mundo, donde la ultraderecha está sacando presidentes al mismo tiempo que llevan los países a pique cuandoi salen. Ya que como empleados de los empresarios, jamás tocarán a los verdaderos responsables de las debacles de los países: La obscena e inmoral acumulación de riqueza del 1% más rico.
Chile no es una excepción a este fenómeno, basta recordar que Piñera ganó con un discurso vacío basado en criticar a Bachelet donde el «chilezuela» jugó un papel fundamental. Por eso es que no sorprende que constantemente la ultraderecha esté manipulando la historia y la verdad a su favor. ¿Su último intento? Modificar en Wikipedia el significado de «lucro» y esconder la participación de los terroristas de «Patria y Libertad» durante la Dictadura Cívico-Militar de Augusto Pinochet.