A 48 del triunfo de Salvador Allende en las elecciones presidenciales, más allá de toda la evidencia disponible, (que incluyen hasta documentos oficiales de la CIA), el fascismo continúa con la posverdad de que «los militares salvaron al país y por eso hicieron el Golpe de Estado», cuando la única verdad es que Allende fue derrocado por Estados Unidos porque estaba en contra de sus intereses y luego dejaron a Pinochet que regaló el país completo a los empresarios. Para recordar esto, el Senador y ex candidato presidencial, Bernie Sanders, explica todo con peras y manzanas.
“Si te das cuenta, y poca gente se da cuenta, si leemos la historia americana, el presidente usualmente dirá: ‘siempre luchamos por la libertad, defendamos la libertad’ (…) si revisamos la historia lo que encontrarás, especialmente desde el presidente Monroe y su doctrina donde decía que éramos dueños de Latinoamérica, es que durante la historia derrocamos muchos gobiernos“.
«En el caso de Chile en 1973 lo que pasó fue que Salvador Allende ganó las elecciones. Elecciones duras, pero libres, que nadie puede poner en duda. El problema fue que Nixon y sus amigos no lo querían. ¿Por qué? Porque Allende luchaba por la gente pobre y los trabajadores de su país. Además, creía que los recursos de Chile, las minas de cobre, debían pertenecer al pueblo. El fue derrocado por la CIA y los intereses corporativos, porque ellos prefieren que las empresas estadounidenses dominen ese país”
“Allende ganó una elección democrática, era popular, fue derrocado y finalmente asesinado y Augusto Pinochet tomó su lugar y gobernó con puño de hierro, mató a mucha, mucha gente, pero estaba bien, es un buen tipo. ¿Por qué? Porque era amigo de las corporaciones estadounidenses”