Continúan las sospechas tras la repentina muerte de Alejandro Castro, el dirigente social de Quintero que fue encontrado ahorcado con su mochila, y es que tras las declaraciones del Director de la PDI asegurando que habían personas que estaban siendo investigadas, la familia de Castro denunció que Carabineros de la Séptima Comisaria de Valparaíso que habían ido a reprimir a las personas para defender a las empresas contaminante lo habían amenazado de manera directa.
Según consigna La Tercera, Carolina Orellana, designada por la familia para entregar declaraciones a la prensa, denunció que su amigo fue amenazado directamente por funcionarios de Carabineros. “Sufrió amenazas directas de funcionarios de la Séptima Comisaria de Valparaíso que llegaron a Quintero. Eso sucedió tras la segunda marcha, que tuvo lugar el 23 septiembre. Por lo mismo surgen las dudas. Sus cercanos esperan saber de las fuentes oficiales cuáles fueron las causas reales de su deceso”, aseguró.
Según la denuncia que hace Orellana, efectivos policiales le dijeron con todas su letras a su amigo: “Alejandro Castro, te tenemos fichado”. De acuerdo a lo que indica, esta situación se vivió en circunstancias que Castro esperaba la salida de quienes habían sido detenidos en el marco de la manifestación. “Lo querían meter preso de la nada”, recuerda. ¿En qué se podrían haber fundado para formular esta amenaza? “Yo creo que esto se debe a su lucha, a lo que representa el movimiento de pescadores. Ellos están haciendo un gran movimiento y esos incomoda a estas 7 familias dueñas del mar de Chile”, sostiene Carolina.
- ¿Por qué Carabineros amenaza a un dirigente social que sólo está protestando para que las empresas dejen de intoxicar a las personas? Porque Carabineros sólo existe para defender los intereses de la Clase Dominante. Son traidores igual que los militares, empleados a sueldo de los ricos a los que les pagan para aplastar a los pobres
- El caso de Macarena Valdés es emblemático y sirve como referencia. Era una dirigenta social que se oponía a un proyecto de la empresa RP Global, de un día para otro fue encontrada muerta, en un primer momento dijeron que había sido un suicidio y luego se comprobó que la habían asesinado… Lo único que le faltaba a este país era importar el asesinato de dirigentes sociales de México y Colombia.