Mientras la alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo exhibe un ridículo patriotismo tras el fallo de La Haya, vale recordar que toda su región se encuentra en una Crisis Ambiental similar a la que están pasando Quintero y Puchuncaví. En entrevista para Radio Cooperativa, el doctor Hugo Benítez, secretario regional y presidente del Departamento de Medioambiente del Colegio Médico, fue categórico al señalar que las personas se están muriendo de cáncer mientras la autoridades han dejado a las empresas hacer lo que quieren.
«Las autoridades han hecho la vista gorda, han dejado que las empresas hagan y deshagan, es catastrófico (…) somos una ciudad (Antofagasta) que ha sufrido la contaminación, primero, entre los años 56 y 70 por arsénico en el agua; nadie se dio cuenta hasta los años 70, cuando recién tomaron la decisión de poner una planta de abatimiento de agua»
«Hoy la gente se está muriendo por cáncer de pulmón y de vejiga, en Chile mueren por cáncer 160 personas por cada 100 mil habitantes, en el mundo se mueren 242 y en Antofagasta, 246. El abandono sanitario es tremendo. Tenemos una baja cantidad de oncólogos, necesitamos 18 y tenemos cuatro, necesitamos 10 u 11 radioterapeutas y tenemos tres; eso no va orientado a la solución ni a la pesquisa precoz de la enfermedad»
«La contaminación no para. Vemos que la contaminación, en vez de ser de 200, 400 ó 500, es de 1.500 mg en arsénico, y si vamos a los demás productos, está todo aumentado. Esto sería inaceptable en el centro de Santiago»
[Ahora]? Celebración en Muelle Histórico por fallo favorable para Chile en Corte Internacional de La Haya. @karen_rojov pic.twitter.com/6ztkVQhuRA
— Antofagasta TV (@AntofagastaTV) 1 de octubre de 2018
¿Terminamos de entender a qué sector le sirve el patriotismo? Mientras los llenan de banderitas literalmente los están matando de cáncer