Tal como ya redujo el presupuesto a salud, educación, cultura, ciencia, desarrollo e innovación, el Gobierno de Sebastián Piñera también le quitó financiamiento al Cenabast, en un claro intento por acabar con las Farmacias Populares para defender a las grandes cadenas de farmacias. Ante esta nueva brutalidad, el alcalde de Recolera Danie Jadue expresó:
“El Estado ha optado por matar, sin decirlo, a las farmacias populares, debilitando su principal abastecedor que es la Cenabast. Hay que convertir a Cenabast en una empresa estatal, darle atribuciones para que sea comprador único y que pueda venderles a los privados con bandas de precio y fijación de precio, de tal manera de bajar los precios de los medicamentos. Esto no es un delirio de los comunistas, esto se hace en partes del mundo y en países absolutamente capitalistas, los medicamentos están con precios fijos, y el rol del Estado es absolutamente mayor al que este Gobierno se imagina para el Estado chileno. Se dejó de invertir en educación para matar a la educación pública, lo mismo se quiere hacer con las farmacias populares”.
En un país donde tenemos los medicamentos más caros del mundo y las grandes farmacias están coludidas, las Farmacias Populares son una de las pocas iniciativas que van en directo beneficio de los que menos tienen, en especial a los adultos mayores. Que la Derecha quiera acabar con ellas habla de lo inmoral que es su ideología y de cómo siempre defenderán los intereses de los grandes empresarios, jamás los de la Clase Trabajadora