En un nuevo escándalo de corrupción en el Gobierno de Sebastián Piñera, y que refleja a la perfección cómo toda su política siempre es una farsa, William Pierre, el supuesto vocero haitiano que utilizó el Gobierno para promover el «Plan Retorno», no sólo recibió una sospechosa residencia express, organizaciones de inmigrantes de Haití, que siempre rechazaron esta propuesta, denunciaron que jamás fue vocero de ninguna agrupación. Una nota de La Tercera señala:
La primera aparición de William Pierre junto a autoridades ocurrió el 21 de agosto pasado. Invitado por el diputado Pedro Velásquez (Ind), acudió a la comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja como eventual representante de la comunidad haitiana en Chile. El propósito de su exposición sería dar a conocer la realidad que los isleños viven aquí. Allí solicitaría a las autoridades que ayudaran a un importante número de haitianos que querían regresar a su país.
Esta petición sería rápidamente oída por el gobierno. El 30 de agosto fue invitado a La Moneda a reunirse con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. Tras la cita, la autoridad aceptó el pedido de Pierre y anunció la denominada operación retorno. “Hemos analizado la situación, creemos que hay hechos particulares que ameritan un apoyo del Estado para el regreso a Haití”, señaló Ubilla. Pierre se convirtió en el emblema de esta causa, realizando puntos de prensa y entrevistas, donde valoró la decisión del Ejecutivo de salir al rescate de los ciudadanos de Haití que no encontraron su lugar en Chile. “Queremos que el gobierno nos dé una mano amiga. Son miles y miles los haitianos que quieren retornar”, indicó en una entrevista a un medio de circulación nacional.
Residencia express
El 20 de julio de 2017, a través de la resolución exenta Nº 186632, el Ministerio del Interior rechazó su solicitud de permanencia definitiva, al constatarse que había declarado un contrato de trabajo falso. El acto administrativo dispuso su salida del país en un plazo máximo de 30 días. Pierre hizo caso omiso a la decisión y el 7 de diciembre presentó una solicitud de reconsideración de la medida, adjuntando un nuevo contrato laboral, esta vez válido. El documento fue recepcionado por el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) y a partir de allí, como buena parte de los casos de este tipo, no habría movimiento por un largo tiempo. En estricto rigor, fueron ocho meses. Recién se revisaría el 28 de agosto, tras ocho días de su presentación ante los diputados y dos días antes de su reunión con Ubilla.
Aquella jornada, la reconsideración fue revisada en 45 minutos por dos funcionarios de Extranjería y recibiría el visto bueno del director del Departamento, Álvaro Bellolio. (Hermano del diputado de la UDI Jaime Bellolio) Pierre pasaría en menos de un año desde la orden de abandono a convertirse en un extranjero con expectativas de residencia permanente en el país. Una vez aceptada su reconsideración, el trámite avanzó hacia la permanencia definitiva. El pasado 21 de septiembre la autoridad recibió el informe de Policía Internacional y luego el visto bueno de la Unidad Jurídica del Ministerio del interior, a cargo de Ximena Risco. En la actualidad, el trámite se encuentra a la espera de la firma del subsecretario Ubilla para concretarse el estampado en el pasaporte de Pierre.
De acuerdo al ex jefe del Departamento del DEM, Rodrigo Sandoval, “cuando se tramitan miles de solicitudes, es natural que se produzcan diferencias en los plazos de tramitación, según se trata de casos de diversa complejidad. También es razonable que, en ciertas y calificadas circunstancias, por razones humanitarias principalmente, se proceda a dar a algunos expedientes una tramitación más expedita. Sin embargo, lo que no es aceptable es que una tramitación más expedita o un tratamiento más favorable estén relacionados con la calidad de dirigente de una determinada persona”. En este sentido, la otrora autoridad consideró que “se hace necesaria una investigación de parte de la autoridad a fin de verificar si aquí hubo un tratamiento privilegiado y, en su caso, establecer las responsabilidades de quienes lo hayan aprovechado y de quienes lo hayan hecho posible”.
Para la diputada Joanna Pérez (DC), miembro de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, “el gobierno tendrá que aclarar si hubo un criterio especial en lo que se resolvió, si se ha aplicado una velocidad inusual en su tramitación (2 días), y si este tratamiento especial se dio en razón de la reunión que un par de días después tuvo con el subsecretario Ubilla”.
¿Vocero nacional?
Consultadas las organizaciones haitianas y promigrantes de Chile, la respuesta es una. Pierre no tiene representación nacional de la comunidad haitiana, ni menos es parte de un grupo con presencia en todo Chile. La Plataforma de las Organizaciones Haitianas reúne a 35 entidades que representan a los isleños en Chile. Sobre las palabras del cuestionado vocero tienen un juicio rotundo: “Presentimos que el gobierno utilizó a Pierre”, señaló Dalinx Noel, secretario general de la Plataforma, para quien la vocería de su compatriota ocurre puesto que “el gobierno tenía que argumentar bien el plan de retorno”. En este sentido, aclaró que Pierre es “un desconocido que habló por toda la población haitiana”. “Nosotros hacemos muchas reuniones con la comunidad y la voz general dice que él no puede hablar por todos nosotros”, indicó el dirigente. La Tercera PM tomó contacto con William Pierre, pero se negó a entregar su versión.
Esto es grave por dos razones: Primero un Gobierno que otra vez inventa un fraude para justificar sus políticas, (igual como en Dictadura), segundo el Gobierno moviendo todo el aparataje del Estado y saltándose las leyes para beneficiar a los que son afines a ellos… Es increíble como los «Tiempos Peores» encuentran nuevas maneras de ser más ordinarios