Mientras la derecha en Chile asume el triunfo de Jair Bolsonaro como suyo, mientras la prensa internacional destaca el apoyo que le dio Sebastián Piñera, los seguidores del candidato presidencial fascista se encuentran completamente desatados, protagonizando una ola de violencia en contra de todo lo que sea contrario a ellos. Esta semana destruyeron libros, asesinaron a un activista de izquierda y le marcaron la esvástica a una lesbiana. Notas de Radio ADN, El Mundo y Radio Bío Bío detallan:
A casi cuatro días del triunfo en primera vuelta del ultraderechista Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales de Brasil, una ola de violencia se desata en las calles del gigante sudamericano y la protagonizan los seguidores del candidato del Partido Social Liberal (PSL). La reaparición de movimientos filonazistas impulsó la creación del «mapa de la violencia política de la extrema derecha», que acumula más de 40 epiosodios.
Tras la elección el maestro de capoeira y activista Romoaldo Rosário da Costa (63 años), conocido como Moa del Katendê, fue asesinado con 12 cuchillazos en Salvador de Bahía. El autor confeso Paulo Sérgio Ferreira de Santana (36) reconoció que el ataque tuvo motivación política. En la noche del martes, un estudiante recién graduado fue agredido en la Universidad Federal de Paraná en Curitiba, por usar una gorra del MST.
Una periodista denunció haber sido atacada por dos hombres en Recife. Después de haber visto su insignia, los individuos -uno de ellos con camiseta de Bolsonaro- la llamaron «riquinha de izquierda», la agredieron y amenazaron con violarla. La periodista Míriam Leitão, que trabaja en TV Globo, sufre ataques virtuales después de opinar que Bolsonaro tuvo una vida pública marcada por la defensa de la tortura y la dictadura.
La hermana de la concejal Marielle Franco, brutalmente ejecutada el 14 de marzo, Anielle, paseaba por un centro comercial carioca con su hija Mariah de dos años. No usaba ningún tipo de broche. Esto no impidió que fuera reconocida por hombres vistiendo la camiseta de Bolsonaro, que se acercaron y comenzaron a llamarla «piraña» y a gritar que ella era «de la izquierda de mierda» y «sale de ahí feminista».
Días antes de la primera vuelta electoral un grupo de jóvenes entonaban cánticos homófobos en el metro de Sao Paulo: «Cuidado maricones que Bolsonaro os va a matar». Desde entonces las redes sociales comenzaron a llenarse de relatos de homosexuales asustados ante una posible victoria del candidato del PSL. Algunos denunciaban amenazas: «Salía del cine con mi novio y en la Avenida Paulista nos dijeron que tuviéramos cuidado, que todo iba a cambiar a partir del domingo», contaba Vitor Resende.
Al día siguiente de las elecciones en los baños del colegio franco-brasileño de Rio de Janeiro apareció una pintada que decía «Tortilleras vais a morir». Ese mismo lunes una mujer transexual fue hospitalizada tras una paliza recibida por seguidores del ultraderechista. El publicista Eloy Capucho denunció ante la Policía Militar de Manaos una amenaza de muerte de parte de un conductor de Uber cuando supo que había votado a Haddad y que era homosexual.
La noche del triunfo del PSL sus seguidores golpearon a un votante del PT. El último episodio registrado este miércoles ocurrió en el barrio Cidade Baixa de la ciudad de Porto Alegre. Tres individuos secuestraron, agredieron y marcaron con un cuchillo una esvástica a una joven de 19 años en su cuerpo, quien utilizaba una polera con el mensaje feminista «Él no» y en su mochila portaba una chapita con la bandera gay.
También se denunciaron actos de vandalismo en la biblioteca central de la Universidad de Brasilia, contra obras relacionadas con la lucha por los derechos humanos. Según un responsable del lugar, siete libros fueron dañados, incluidas las páginas que se referían al fin de la dictadura militar (1964-1985), un periodo de la historia al que Bolsonaro ha rendido apología.
Porto Alegre, 2018. Le marcaron una svástica a una chica lesbiana, en la calle. Y después nos dicen que exageramos. #EleNão pic.twitter.com/W1RwFaU5j8
— Bruno Bimbi (@bbimbi) 10 de octubre de 2018
- ¿En serio Piñera y la derecha se alegran de la llegada de Bolsonaro al poder? Hasta la ultraderechista francesa Marine Le Pen está en contra de sus dicurso. Esto ya ni siquiera se trata de izquierda o derecha, se trata de fascismo. No entender el peligro que representa es ser un ignorante, un tonto o un psicópata
- Si, la izquierda se tiene que hacer cargo de que abandonó a los trabajadores, pero la derecha se tiene que hacer cargo de que fomentan la estupidez, la ignorancia y su sector está lleno de psicópatas. Sus discursos de odio, su desprecio a los Derechos Humanos y el fanatismo religioso que promueven son caldo de cultivo para el fascismo
- Los medios masivos también son grandes responsables de esta debacle, mientras le sigan dando tribuna a Manuel José Ossandón, a José Antonio Kast y a los nazis del Movimiento Social Patriota sin cuestionarlos vamos directo a transformarnos en Brasil