Que no quede duda alguna: El Comando Jungla asesinó a Camilo Catrillanca por la espalda sin motivo alguno. Y es que a la batería de evidencia que ya hemos comentado, como el esfuerzo del Gobierno en mentir diciendo que tenía antecedentes o que el tractor que manejaba está lleno de balazos, ahora, de manera conveniente, Carabineros informó que «justo» no grabó (o simplemente borraron) el procedimiento donde dicen que lo mataron en un enfrentamiento. Cabe recordar que por protocolo el Comando Jungla cuenta con cámaras en sus cascos y tienen la obligación de grabar cuando entran en acción, algo que en una extraña coincidencia, «justo» en esta oportunidad no hicieron. Una nota de La Tercera detalla:
La PDI y la Fiscalía trabajan en registros audiovisuales capturados durante esa jornada. Y aunque aún nadie se ha referido al contenido de estas imágenes y el valor que pueden tener para aclarar la muerte de Catrillanca, fuentes policiales y judiciales aseguraron que ninguno de los efectivos del Comando Jungla de Carabineros grabó el momento en que se registraron los disparos de los policías. Los mismos efectivos que llegaron primero a Temucuicui -una patrulla de cinco efectivos- informaron la noche del miércoles a los fiscales que no contaban con este registro. Ello se habría producido porque los policías tuvieron pocos minutos para responder a la denuncia del robo y no habrían alcanzado a instalar en sus uniformes las cámaras tipo GoPro HD.
Las imágenes que sí fueron entregadas, dice una fuente, corresponden a las de los funcionarios de Fuerzas Especiales que llegaron a la comunidad luego de ocurridos los disparos. Además, que el registro obtenido desde el helicóptero tiene baja definición y no alcanzó a registrar los detalles de lo que ocurría en tierra, dicen dos fuentes. Expertos opinan que los registros audiovisuales resultan claves en estos casos. El exfiscal Carlos Gajardo indicó que se debe analizar “los videos para determinar si Catrillanca participó o no del robo”.
- ¿Por qué debemos desconfiar de Carabineros? Porque SIEMPRE han mentido cuando han matado un mapuche. Y ni hablar que el año pasado fueron descubiertos haciendo montajes e inventando pruebas para encarcelar a personas inocentes. Simplemente no tienen credibilidad alguna
- Entones para resumir: Carabineros dice que mató a Catrillanca en un enfrentamiento pero «justo» no tienen las grabaciones que permitirían corroborar su versión, pero si tienen las grabaciones de todo lo que pasó después… Los asesinos del Comando Jungla se tienen que podrir en la cárcel y medio Gobierno tiene que dejar sus cargos por validar esta masacre