El asesinato de Camilo Catrillanca a manos del Comando Jungla puso en evidencia que Carabineros está completamente fuera de control, con la carta blanca del Gobierno de Sebastián Piñera, están desatados reprimiendo, golpeando y torturando a todos los que se le cruza por el frente. Es así como en sólo dos días, la Defensoría de la Niñez denunció las torturas cometidas en contra de un niño mapuche de 15 años, una funcionaria de Gendarmería denunció que golpearon y torturaron a su hija, y un fotógrafo de Concepción denunció que lo torturaron y amenazaron de muerte.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Defensoría de la Niñez decidieron emprender una acción “conjunta y coordinada” para querellarse por delito de tortura del que aseguran que fue víctima el joven de 15 años –que responde a las iniciales M.P.C.– que acompañaba a Camilo Catrillanca en Ercilla al momento de su muerte. El adolescente fue detenido por Carabineros y llevado al Juzgado de Garantía de Collipulli, donde fue formalizado. Luego, su detención fue declarada ilegal por la jueza María Fernanda Lagos. “El relato del adolescente es coherente con las heridas que presenta y el juez de garantía decretó que su detención fue ilegal. Esa es la verdad jurídica”, subrayó la directora del INDH, Consuelo Contreras.
La directora explicó que “el joven presenció el asesinato o la muerte de su amigo que le estaba enseñando a manejar el tractor. Le avisó en un minuto ‘agáchate’, se agacha y él lo vio que le salía un líquido amarillo por nariz, posteriormente lo bajan del tractor, lo golpean, le ingresan a un carro policial y lo siguen golpeando“. Para Contreras, “en este contexto de trauma severo vivido por el adolescente de ver morir a un amigo al lado tuyo y que después te detengan”, es que INDH junto con la Defensoría de la Niñez decidieron querellarse por delito de tortura. “El adolescente estaba bajo custodia de Estado y fue brutalmente golpeado por efectivos del Estado. “Ese es uno de los delitos más graves por los que se puede querellar el INDH, de acuerdo a nuestro mandato”, aseguró Contreras, quien hizo un llamado para que la violencia en La Araucanía se detenga.
TORTURAS A UNA JOVEN POR MARCHAR
TORTURAS Y AMENAZAS DE MUERTE A FOTÓGRAFO EN CONCEPCIÓN
Mapuches asesinados, colegios sitiados, represión descontrolada y denuncias por torturas… No sólo Carabineros está completamente fuera de control, ante el fracaso del Gobierno de Sebastián Piñera la Derecha convirtió al país en una Dictadura