Cuando Sebastián Piñera presentó el Comando Jungla, ante las evidentes críticas por preparar una unidad militar para una guerra que no existe, una de las cosas que más destacó es que todos los integrantes iban a contar con cámaras de video en sus cascos para grabar los procedimientos y así evitar abusos de poder… ¿Qué pasó cuando asesinaron al primer mapuche? Simplemente no grabaron (o borraron) el operativo. Una nota de Cooperativa informa:
Ninguno de los integrantes del «Comando Jungla» de Carabineros que intervinieron en el operativo en que terminó muerto el comunero mapuche Camilo Catrillanca grabó en video lo ocurrido en la comunidad de Temucuicui. La institución policial ha dotado a sus funcionarios con cámaras GoPro con las que registran sus acciones, ya sean para desbaratar grupos delictuales organizados, detener delincuentes comunes o intervenir en manifestaciones, pero de acuerdo a la versión recogida por La Tercera entre sus fuentes policiales y judiciales no existe ningún video del momento de los disparos que le quitaron la vida a Catrillanca.
Según expusieron las fuentes, esto se debió a que los policías tuvieron pocos minutos para responder a la denuncia de robo y no alcanzaron a instalar en sus uniformes las cámaras, que son de alta definición. Las imágenes que sí fueron entregadas para el análisis de la PDI y la Fiscalía, añade el periódico, corresponden a las de los funcionarios de Fuerzas Especiales que llegaron a la zona de Temucuicui luego de ocurridos los disparos. Y en cuanto a las imágenes obtenidas desde el helicóptero que participó en el operativo, se informó que estas tienen baja definición y no registran detalles de lo que ocurría en tierra.
- Un año después de que fueron pillados inventando pruebas para encarcelar a personas inocentes, ahora asesinan a un mapuche por la espalda y están escondiendo las pruebas… Carabineros no resiste un día más sin una intervención total de parte del Estado. Literalmente son monos con navaja que se mandan solos y representan un peligro para la sociedad
- Sebastián Piñera y Andrés Chadwick son responsables políticos de este desastre que todos habían anticipado. Lo mínimo que tiene que pasar es que Chadwick renuncie a su cargo