¿Recuerdan al empresario agrícola Raúl Schüler? ¿El ladrón de obras de arte protegido por el «Tío Emilio»? Bueno, resulta que no sólo se robaba estatuas de las plazas púbicas, al allanar su hacienda en Montazal la PDI encontró una escultura que había sido robada del Cerro Santa Lucía, especies que habían desaparecido de la Iglesia de San Francisco, piezas arqueológicas encargadas por robo, e incluso armamento correspondiente a la Guerra del Pacífico. Una nota de Cooperativa publica:
Una investigación por robo de una estatua en Valparaíso en 2003 terminó con una incautación de cerca de 10 piezas desde el ex fundo «La Punta», de propiedad del empresario Raúl Schüler, en la comuna de Mostazal, Región de O’Higgins, lugar hasta donde llegó la PDI con una orden de incautación y registro. Los objetos de arte estuvieron en Valparaíso, en el cerro Santa Lucía, en el Cementerio General de Santiago, en la iglesia de San Francisco y habían sido declarados robados y fueron encontrados en una colección exclusiva en la citada comuna.
#Detectives de la Bidema Metropolitana, #Rancagua y Lacrim, recuperan valiosas esculturas que tenían encargo por robo, además de especies arqueológicas y paleontológicas. #InvestigarEstáEnNuestroADN pic.twitter.com/Zkr6tUmkw8
— PDI Chile (@PDI_CHILE) 25 de noviembre de 2018
Pablo Ibarra, funcionario de la PDI de la Región Metropolitana, agregó que «nosotros teníamos la orden de registro por una estatua, pero nos encontramos con otras estatuas que habían sido robadas en distintos lados de Santiago, por eso aún hacemos un trabajo de peritajes». Los encargados de esta incautación lograron identificar objetos de interés paleontológico, como piedras y puntas de flecha e incluso armamento y otros artículos de la Guerra del Pacífico.
- Sueñen con que este delincuente va a ir a la cárcel, eso es sólo para los pobres
- Los cuicos tienen todo el dinero de mundo y aún así siguen robando, y después se preguntan por qué multimillonarios como Andrónico Luksic explotan trabajadores, pagan sueldos de miseria, evaden impuestos y contaminan regiones enteras para ahorrarse unos pesos… La codicia sin límite del 1% más rico de país es el principal enemigo que tenemos como sociedad