Si se preguntaron alguna vez de dónde sacaban tantas armas los narcotraficantes, considerando que no las pueden comprar en el supermercado, la respuesta siempre fue la misma: Carabineros y el Ejército. Sobre los primeros este año ya ha salido bastante información sobre cómo le vendían armas a los narcos, sobre los militares, The Clinic accedió a una grabación secreta donde el Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, reconoció que los militares les venden armas a los narcotraficantes. Parte del artículo señala:
El comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, se paró delante de los novecientos oficiales que estuvieron presentes este martes en el Aula Magna de la Escuela Militar y prometió hablarles «sin eufemismos» de la corrupción castrense, de las divisiones internas e incluso de los inéditos lazos de algunos de los hombres bajo su mando con el crimen organizado.
«Tenemos información de que hay oficiales y cuadro permanente que compra armas por la vía legal, que después las dan por perdidas, pero que lo que están haciendo es venderlas a grupos de narcos, de delincuentes. De eso estamos hablando»
Sin saber que lo estaban grabando, Martínez, sin ahondar más en los lazos detectados con el crimen organizado, apuntó luego a la crisis provocada por los múltiples desfalcos cometidos en la institución, en especial aquellos con fondos provenientes de la Ley Reservada del Cobre. ─ Los últimos siete meses para mí no han sido fáciles. Tener que enfrentar cada cosa… Y vienen más. Está el caso del FAM (Fondo de Ayuda Mutua), el del Milicogate que uno no sabe hasta dónde llega. Todo está activo…
«Estamos haciendo todo lo humanamente posible con la Contraloría General de la República, y en eso me he empleado yo también, para que se entienda el contexto de lo que eran los viajes de la Academia de Guerra y de la Academia Politécnica, de manera tal que no se lleven a cabo o no se realicen estos juicios de cuenta» El general Martínez lamentó sin embargo que hasta ahora las gestiones no resultaron. «Yo lo conversé con el contralor, el contralor entendió las razones, pero parece que alguien se opuso» contó a la tropa, preocupado.
El comandante en jefe, tras lamentar el carácter inquisitivo de la Justicia Militar, aseveró que la corrupción también golpea a las otras ramas de la Defensa, en especial en lo relativo al uso irregular de fondos para pasajes y fletes. ─ ¿Es posible encontrar situaciones similares en las otras instituciones? Respuesta, sí. Lo que pasa es que estamos siendo investigados nosotros ─ comentó.
Entonces para resumir: Los encargados de la seguridad en Chile, roban a manos llenas, asesinan a pueblo, desfalcan al Estado, y más encima arman a los narcotraficantes… Ahí tienen a sus cagás de uniformados, vagos y empleados de los narcos. Estamos a un paso de transformarnos en México