Los fascistas de UDI y RN, siempre defensores de la Dictadura Cívico-Militar, presentaron un requerimiento ante el Tribunal Constitucional en contra el proyecto que eleva los requisitos para las libertades condicionales, que la semana pasada fue aprobado y despachado por el Congreso. Los diputados Juan Antonio Coloma y Camila Flores, y el presidente de RN, Mario Desbordes, presentaron el documento donde piden un pronunciamiento del TC sobre la iniciativa, que quedó lista para convertirse en ley, en cuya tramitación el bloque oficialista votó en contra.
Según consigna Radio Cooperativa, en el texto denuncian que a los condenados por crímenes de lesa humanidad se les exija haber cumplido dos tercios de la pena, colaborado sustancialmente con la investigación y, además, expresar un arrepentimiento para optar a la libertad condicional para acceder a beneficios, vulnera sus derechos constitucionales. «Se hace imposible la libertad condicional para algunas de estar personas, cuestión que viola todas las garantías constitucionales, cuestión que va mucho más allá que lo que el propio Estatuto de Roma señala en su articulado», argumenta Coloma.
Por su parte, la directora del INDH, Consuelo Contreras, explica que en el Instituto «entienden que todas las personas privadas de libertad tienen derechos a ciertos beneficios y libertades condicionales, salvo en delitos de lesa humanidad, que la comunidad internacional ha establecido algunos estándares». «¿Qué dicen estos estándares o grupos de Naciones Unidas? Dicen que quienes han cometido delitos de lesa humanidad deben tener un arrepentimiento efectivo ycooperar con la justicia», detalló. La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira,comentó que «para nosotros es realmente impresentable y éticamente inmoral que presenten un requerimiento de esta naturaleza», rechazó.
¿Recuerdan a la Derecha acudiendo al Tribunal Constitucional para subir los sueldos o mejorar las pensiones? Sólo han ido para cagar a las mujeres, a los trabajadores y ahora para favorecer a genocidas que cometieron los peores vejámenes imaginables… La Derecha siempre ha estado y siempre estará en el lado incorrecto de la historia