La Fiscalía Nacional Económica (FNE) inició un estudio del mercado de textos escolares, tras descubrir distorsiones significativas en los precios y alertar sobre el gasto elevado para el Estado y las familias. La decisión se tomó luego que una investigación previa detectara diversas irregularidades, como que el gasto para las familias llega a los 64 millones de dólares en 2018, equivalente a 160 mil pesos por alumno.
Según consigna Cooperativa, como caso de ejemplo la FNE mencionó un texto de Lenguaje y Comunicación para Tercero Básico de una determinada editorial, por el cual el Estado pagó 877 pesos y cuyo símil fue vendido en el mercado privado por la misma editorial en 36.900 pesos. Es decir, el precio fue 42 veces superior para los apoderados de colegios particulares. En términos de concentración, se determinó que el 80% de las ventas del mercado estatal llegan a dos empresas, mientras que en el privado las editoriales obtienen rentas supra competitivas, posiblemente debido al poder de decisión sobre las compras por parte de las autoridades de los colegios.
La educación privada NO entrega mejor educación, lo único que hace es sacarle dinero a las familias para segregar por situación económica. ¿La solución? Acabar con la educación privada y que toda la educación sea pública, una de las primeras medidas que tiene que tomar un gobierno que diga ser de izquierda