El alcalde favorito del progresismo nacional, Joaquín Lavín, inauguró en el Mall Plaza Los Dominicos de la comuna de Las Condes un ilegal y peligroso sistema de reconocimiento facial para espiarnos a todos. De manera que no sorprende, la iniciativa fue respaldada por el Gobierno de Sebastián Piñera.
En declaraciones a Radio Cooperativa, Pablo Viollier, analista de Políticas la ONG Derechos Digitales, cuestionó duramente la iniciativa: «Los rasgos faciales son datos personales sensibles, tienen la categoría de mayor protección que entrega nuestra legislación a un dato personal. Se requiere de una autorización legal expresa para poder captar y tratar esos datos»
El presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, también criticó la iniciativa: «Siempre tenemos que considerar que se trata de datos sensibles, cuyo tratamiento requiere autorización legal o consentimiento del titular. En ese sentido, debemos preocuparnos por los datos de quienes no tienen problemas de índole delictual». Misma opinión tuvo el ex subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf: «Rechazo absolutamente que se utilice este tipo de tecnología que invade la privacidad, transgrede derechos constitucionales y atenta contra honra de personas sólo por investigación de hurtos».
- Y así es como de a poco nos van quitando cada vez más derechos y libertades