La misma semana en que se conoció que el Gobierno de Sebastián Piñera redujo en un 30% el presupuesto de Cultura, un artículo de El Dínamo denunció que el mismo Ministerio de Cultura gastó 20 millones de pesos en una fiesta realizada en un Resort de lujo. Parte de la nota señala:
Hasta el Rosa Agustina Resort & Spa Conference, en Olmué, se trasladaron el pasado 31 de octubre 714 funcionarios dependientes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Esto, con el objetivo de festejar el primer aniversario de la secretaría de Estado impulsada durante el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet.
Según información entregada por el propio ministerio a El Dínamo, la jornada de celebración tuvo un costo total de $14 millones 280 mil, monto al que se accedió luego que la cartera negociara un rebaja a fin de ajustarse a la norma establecida en el instructivo de austeridad evacuado por Hacienda, el cual estipula que para gastos de este tipo el monto máximo por persona es de $20 mil. Esto, considerando que el desembolso fue realizado a través de la figura de “gastos de representación” y no por medio de una licitación pública.
Piscina con olas y bar abierto
Para la elección del recinto que alojaría a los funcionarios del Ministerio de las Culturas, la secretaría de Estado estableció una “comisión aniversario” que tuvo que elegir entre cuatro ofertas: Turismo y Eventos Veramonte, Pelumpen Club de Campo y dos de Rosa Agustina, que posee centros con diferentes características. Según la descripción de los servicios a los que accedieron quienes asistieron a la celebración se cuenta una “bienvenida con empanadas más bebestibles” y “consumo ilimitado de helados hasta las 17.30”.
Además, se incluyó un “almuerzo tipo buffet”, más “bar abierto de bebidas hasta las 17.30” y “autoservicio de cafetería durante todo el día”. Según indican quienes asistieron al evento, cuentan que el “bar abierto” considerada acceso ilimitado a cervezas. Sumado a esto, la modalidad contratada por el ministerio consideraba el libre acceso de sus funcionarios a la “piscina temperada con jacuzzi y sauna”. Y, de igual manera, a la “piscina al aire libre” y a la “piscina con olas”.
Esta mierda de Gobierno ha recortado presupuesto en salud, educación, cultura, ciencia, tecnología, desarrollo, innovación y programas sociales pero tienen para fiestas de lujo, asesores vagos, contratar a familiares y comprar inútiles buques de guerra… Ahí tiene sus «Tiempos Mejores»