Con el nombre de «100 propuestas para el desarrollo integral de Chile», el Gobierno de Sebastián Piñera presentó un nuevo proyecto para beneficiar a los grandes empresarios y perjudicar a los trabajadores. En esta oportunidad, se trata de fomentar aún más la precarización laboral, eliminar la indemnización por años de servicio y reponer el reemplazo de huelga. Una nota de La Tercera puntualiza:
Un total de 96 páginas y un centenar de recomendaciones contiene el documento “100 propuestas para el desarrollo integral de Chile”, presentado ayer en la Moneda. El texto desarrolla en 10 capítulos una “hoja de ruta” de mediano y largo plazo, con algunas iniciativas que ya están en discusión en el Congreso, como parte del proyecto de Modernización Tributaria y la nueva Ley de Bancos.
Sin embargo, el texto también considera propuestas que hace algunos años serían impensables, como la flexibilidad laboral y cambios a la indemnización por años de servicio. El documento también recomienda “revisar la normativa que regula el reemplazo interno de trabajadores en caso de huelga” para equilibrar necesidades de la empresa, los derechos de los trabajadores “y la sociedad como un todo, que no debe asumir los costos de un conflicto en el que no tiene participación”, plantea el texto.
- Los paros y las huelgas son las ÚNICAS formas de presión que tienen los trabajadores ante los abusos laborales. Una huelga con reemplazo no tiene ningún sentido y sólo busca aplastar hasta la más mínima demanda de los trabajadores
- Existen derechos laborales básicos que se ganaron hace más de 100 años: Contrato de trabajo, sueldo mínimo, 8 horas laborales a día, colación, días de descanso, indemnización por años de servicio si te despiden, derecho a huelga. Piñera y la Derecha buscan acabar con todo eso y hacernos retroceder 100 años de derechos laborales… Ahí tienen sus «Tiempos Mejores»