El diputado y ex presidente de la UDI, Patricio Melero, manifestó su partido se oponía al proyecto de ley impulsado por la diputada comunista Camila Vallejo, que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. En declaraciones a Radio Cooperativa, Melero aseguró que el proyecto «no era primordial en este momento»
Trabajadores en Chile son los que más horas trabajan y menos ganan de la OCDE
Según un informe de la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económica, Chile es el quinto país del mundo en el que sus ciudadanos invierten más horas en el trabajo. Según el estudio, que consigna datos del año 2015 y que considera tanto a los trabajadores fijos a tiempo completo como a los temporales y los contratados a tiempo parcial, los chilenos trabajan una media de 1.988 horas al año. Por su parte, son los países más desarrollados de Europa los que ocupan los lugares más bajos de la lista ascendente: Alemania (1.371), Países Bajos (1.419), Noruega (1.424) y Dinamarca (1.457 horas).
Chile tiene uno de los sueldos mínimos más bajos de toda la OCDE, el tercero más bajo en el 2014 y el segundo más bajo en el 2015. Sin ir más lejos, 14 países con el mismo PIB tienen el doble (y triple) sueldo mínimo que Chile. Y más encima, tenemos la mayor desigualdad salarial entre ricos y pobres. No por nada, en nuestro país, la mitad de los trabajadores gana menos de 350 mil pesos. ¿Los países desarrollados? Nuevamente encabezan los mayores sueldos mínimos de la OCDE.
- Pasar todo el día en el trabajo y con suerte tener un día de descanso a la semana no es vida. Menos aún considerando las obscenas ganancias de las grandes empresas que monopolizan la economía del país.
- ¿Qué más tiene que pasar para entender que la Derecha son y siempre serán empleados de los grandes empresarios? JAMÁS aprobarán leyes a favor de los trabajadores, les pagan para aplastar y empobrecer a la Case Trabajadora. Basta ver la Reforma Laboral de Piñera: Que fomenta la precarización laboral, nos quitará derechos laborales ganados hace 100 años y más encima nos quieren quitar la indemnización por años de servicio