El intendente de La Araucanía, Luis Mayol, la voz oficial del gobierno en el caso del comunero mapuche asesinado por el Comando Jungla, (donde más encima balearon a 3 niños y uno de ellos se encuentra en estado de gravedad), en las constantes mentiras de la derecha para justificar el homicidio de Camilo Catrillanca, aseguró que estaba robando autos y tenía antecedentes policiales, misma opinión que señaló el General Director de Carabineros, Hermes Soto.
Ni robaba autos, ni hubo enfrentamiento, ni tenía antecedentes criminales.
Un completo artículo de El Desconcierto no sólo desmiente de plano los dichos del intendente Mayol, también recuerdan que históricamente, todas las veces en que Carabineros ha asesinado a un comunero mapuche se ha descubierto que mintieron para justificarse. Parte de la nota señala:
¿Enfrentamiento? Alex Lemún Saavedra (2002), Jaime Mendoza Collío (2009) y Matías Catrileo Quezada (2008) son tres nombres que en La Araucanía resuenan fuerte. Los tres fueron asesinados por Carabineros en los que la policía calificó como “enfrentamientos” y se justificó con la “defensa propia”. Pese a que la justicia probó que no fue así, todos los reponsables fueron condenados a penas tan bajas que ni siquiera vieron la cárcel. Los argumentos del enfrentamiento y la defensa propia se repitieron esta tarde con Camilo Catrillanca Marín. En su conferencia de prensa, el general director de Carabineros Hermes Soto aseguró que en la previa a la muerte del comunero, se produjo un asalto en un colegio a Ercilla, lo que obligó a intervenir a personal del Comando Jungla.
El relato del intendente de La Araucanía, Luis Mayol, tiene matices distintos. Aseguró que Carabineros llegó por tierra a Temucuicui y entonces un “indeterminado número de personas” los intercepta y dispara con armamento automático. “Llegó un tractor con tres vehículos y uno de los sujetos resultó herido”. El relato de la familia y los comuneros mapuche es radicalmente distinto. Jaime Huenchullán, de la comunidad de Temucuicui, aseguró haber visto a Catrillanca rodeado de sus animales “cinco minutos antes que lo asesinaran. El peñi andaba en el campo”.Camilo es hijo de Marcelo Catrillanca, werken de su comunidad y nieto del lonco, Juan Catrillanca. Trabajaba precisamente con un tractor -como reconoció Soto- el que fue obtenido por su comunidad gracias a la Conadi. Él estaba, precisamente, volviendo del trabajo alrededor de las 4 de la tarde cuando se enfrenta a Jungla.
Según relata Rodrigo Huenchullán, también de la comunidad Temucuicui, a El Desconcierto, fueron dos helicópteros que sobrevolaron la zona, acompañados de un importante contingente que se desplazó por tierra “a modo rastrillo”. Según la familia y cercanos, Camilo vio al operativo y empezó a retroceder. Entonces es cuando, por la espalda, recibe el disparo que terminó con su vida. Los propios Carabineros lo trasladaron al Cesfam de Ercilla. Hermes Soto dijo que era imposible conocer la trayectoria de la bala. Rodrigo Huenchullán asegura que los médicos les confirmaron que la bala había ingresado por la nuca y que no había salido del cuerpo. Los disparos no pararon de escucharse incluso después de la agresión al joven comunero.
En la conferencia de prensa, se le consultó a Soto porqué, si el origen de todo era un delito común, tuvo que intervenir el Comando Jungla, encargado de enfrentar el “terrorismo en la zona”. Respondió que “era una situación que se produce en una zona de conflicto y es un delito grave para lo que ocurre en la zona. Hay una contingencia de un delito común que termina con una persona fallecida, pero acá no hay razones étnicas”, dijo, claramente complicado. La razón de porqué pidieron la presencia del INDH para el traslado del cuerpo a Angol para la autopsia es la historia. No quieren que se repitan las tergiversaciones en los otros casos de mapuche muertos a manos de la policía. Se sabe que Camilo Catrillanca estaba acompañado por un menor de edad en el tractor, el que también se encuentra herido de gravedad, según su familia. Él es testigo clave de la muerte del comunero.
¿Delincuente? El intendente de La Araucanía, Luis Mayol, aseguró tajantemente que Camilo Catrillanca participó del contingente de robó el vehículo en Ercilla y que incluso “tiene antecedentes por receptación de vehículos”. Hermes Soto no se atrevió a ser tan tajante. Dijo que la participación de Catrillanca en el delito inicial no estaba confirmada, pero que “sí tenía antecedentes de delitos anteriores”, especificando una detención del día 22 de octubre. Camilo Catrillanca Marín no posee condena alguna en los registros del Poder Judicial, lo que significa no ha sido ni siquiera formalizado por un delito. Su única aparición en los registros data del año 2013 y es por una detención masiva en la comunidad de Temucuicui, proceso del que él ni siquiera fue imputado y del que salieron todos los comuneros mapuche -muchos de su familia- absueltos.
- Con esto queda expuesto el absurdo del Comando Jungla: ¿Por qué un grupo militarizado entrenado en Colombia para la luchar contra el terrorismo actúa en un delito común?
- Carabineros ha mentido en todas y cada una de las oportunidades en que ha asesinado a mapuches y esta no es una excepción, pero supongamos que la versión que entregan es cierta. Hay que ser un completo fascista para justificar matar a una persona y balear niños en el proceso por “supuestamente” haber robado un auto. Si fuera por eso la mitad de la UDI debería ser asesinada inmediatamente ya que se han robado medio Chile y ni hablar de los grandes empresarios que se han coludido y evadido impuestos de manera sistemática
- Esto es un escándalo donde por lo bajo tienen que renunciar el Intendente Luis Mayol y el general director de Carabineros Hermes Soto. Pasa que como los medios masivos están cuadrados con la derecha y los empresarios harán todo lo posible por tapar el hecho