El alcalde de Temuco, Miguel Ángel Becker, militante de RN, pinochetista y reconocido antimapuche, dejó sin trabajo a decenas de mujeres mapuches tras prohibirles trabajar. Ante esta situación, las conocidas «hortaliceras» que ofrecían sus productos en la avenida Pinto, entre Balmaceda y Miraflores, presentaron un recurso de protección en contra del alcalde.
Según consigna El Desconcierto, el documento fue ingresado en la Corte de Apelaciones de la ciudad en respuesta a la orden que llegó del municipio que indicaba que las hortaliceras que ofrecían sus productos en la avenida Pinto, entre Balmaceda y Miraflores, debían hacer abandono del lugar. El abogado de las trabajadoras, Juan Pablo Jaramillo, en representación de la Asociación Indígena Newen Mapu Tutukan, indicó que hasta el momento “no se ha invocado formalmente ordenanza alguna, solo han sido expulsadas de forma verbal”.
Algún día el pueblo tendrá que entender que el objetivo de la Derecha es y siempre será empobrecer a los trabajadores. Su discurso de «fomentar crecimiento económico» es una mentira destinada sólo a enriquecer a los explotadores, jamás a los explotados