Pablo Klimpel, dirigente de los estibadores portuarios de Valparaíso, aseguró con respecto al Paro Portuario, (que ya escaló a nivel nacional), que si existía un muerto iba a ser responsabilidad de Sebastián Piñera. Esto luego de la violenta e ilegal represión ejercida por Carabineros, que incluyó el destrozo completo de las oficinas del sindicato y el atropello de cuatro personas.
“Tuvimos una larga jornada de protestas acá en el puerto. Carabineros de Fuerzas Especiales entraron al sindicato, lo allanaron. Tuvimos al rededor de 20 detenidos, un par de heridos, compañeros estuvieron resistiendo en el techo del sindicato. Carabineros destruyó la puerta del sindicato, oficinas del sindicato, cuadros del sindicato sin ningún motivo aparente. No era necesario estar rompiendo las puertas de las oficinas”
“Aquí hay responsabilidades políticas importantes por parte del gobierno. Tuvimos cuatro estudiantes heridas por una persona que se dio a la fuga. Carabineros le prestó cobertura para poder escapar. Tiraron el lanza aguas y el zorrillo. Nadie lo detuvo y estaba lleno de Fuerzas Especiales. Eran al parecer estudiantes universitarias»
“Se trata de condiciones de trabajo, de un problema social, independiente que (desde el gobierno) digan que no tienen problemas con nosotros sí es un problema social. Sí hay un modelo de relaciones sociales que colapsó en Valparaíso, eso es claro. Si existe un muerto va a ser responsabilidad de Piñera y de las autoridades locales. Me parece inédito el descarte de la ministra Pérez con el alcalde, pidiéndole la renuncia (a Jorge Sharp) para que se resuelva el conflicto en Valparaíso”
“Aquí hay una falta de responsabilidad política del gobierno de poder dar una solución. Nosotros hacemos el llamado a las autoridades a que se pongan los pantalones. No puede ser que un privado tenga patas para arriba un país. También llamamos a la solidaridad de los trabajadores, organizaciones sindicales a estar alerta. Nosotros seguiremos en esta lucha”.
- ¿Recuerdan que el anterior Paro Portuario se debió a que los Von Appen se negaban a dar media hora de colación? En esta oportunidad se trata de mejoras laborales mínimas, comprometerse a no realizar represalias ni listas negras, y establecer mesas de trabajo. Los Von Appen generan 3.600 milones de dólares al año, se niegan a dar media hora de colación y garantizar derechos laborales mínimos, y la Derecha junto a sus medios de desinformación muestran a los trabajadores portuarios como «los malos e intransigentes»
- Esta es la ideología de gran empresariado chileno. Como se enriquecieron durante la Dictadura y los cobardes de la Concertación/Nueva Mayoría no cambiaron e modelo económico, prefieren perder millones de dólares y paralizar el país completo antes que ceder a las reivindicaciones de os trabajadores. Total, saben que el Estado está a su disposición para defender sus intereses incluyendo a Carabineros de Chile a los que utilizan como rompehuelgas y guardias personales… A esto nos referimos cuando decimos que el proyecto político de la izquierda tiene que ser revolucionario y fundacional a favor de los trabajadores