El Tribunal Constitucional, mejor conocida como la Tercera Cámara que es utilizada por la Derecha para pasar por encima del Congreso y la Democracia, por 8 votos contra 2 validó la Objeción de Conciencia Institucional para dificultar el Aborto Bajo 3 Causales, dándole más importancia a las empresas que a la vida de las mujeres.
Como publica Cooperativa, el Tribunal Constitucional acogió el requerimiento presentado por Chile Vamos respecto al reglamento de aplicación de la ley que despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales. El TC revirtió el pronunciamiento que había hecho la Contraloría, y determinó que las clínicas privadas pueden negarse a realizar abortos pese a que mantengan convenios con el Estado.
- La figura del «Tribunal Constitucional» existe en otros países, pero está conformada por expertos abogados constitucionales que no influyen mucho en las leyes que aprueba el Congreso. En Chile sin embargo, está compuesta bajo cuoteo binominal y actualmente está llena de militantes de Derecha. Por lo que ahora literalmente es una tercera cámara compuesta por 10 personas que están pasando por encima del Congreso y la Democracia haciendo leyes a medida de los Grandes Empresarios. Lo primero que tiene que hacer un Gobierno de izquierda es acabar con el Tribunal Constitucional como existe ahora
- La objeción de conciencia es una aberración jurídica, más aún la institucional. Ya que básicamente, se trata de un concepto legal nebuloso y poco claro que le permite a los conservadores pasar por encima de la ley de forma arbitraria
- Esta es y siempre será la Derecha: Fanáticos religiosos que odian a las mujeres y están en contra de la libertad por ideología. En esta oportunidad, dándole más importancia a las empresas que a la vida de las mujeres.