En las últimas tres semanas, el movimiento de los «chalecos amarillos» se había tomado Francia con violentas protestas en todo el país, y lo que partió como una protesta en contra de alza de precio de los combustibles, tomó un carácter de Lucha de Clases que derivó en un petitorio que incluía hasta el aumento del sueldo mínimo y exigiendo impuestos a los más ricos. Esto contó con el respaldo de la izquierda francesa y el alejamiento de la ultraderecha, quienes a pesar de que un primer momento apoyaron las movilizaciones, al ver que comenzaban a atacar los intereses de los más ricos comenzaron a quitarles el apoyo, (otra muestra más que la ultraderecha jamás estará con el pueblo). Pues bien, con el país incendiándose, al Gobierno francés no le quedó otra que recular en el alza de impuestos a los combustibles congelar los precios de la luz y el gas. Una nota de El País detalla:
La presión en la calle, en la oposición y en la propias filas de la mayoría gubernamental se había vuelto insoportable para el presidente Emmanuel Macron. El Gobierno francés anunció hoy la suspensión durante seis meses de la subida de las tasas al combustible prevista para el 1 de enero. Con esta decisión, Macron da marcha atrás en la medida que desencadenó la revuelta de los llamados chalecos amarillos. El movimiento reclama una mejora del poder adquistivo y expresa el hartazgo de las clases medias empobrecidas de la Francia provincial.
La esperanza de Macron es que la moratoria en el precio de la gasolina y el gasoil apacigüe a los chalecos amarillos, la prenda que es obligatorio llevar en los vehículos franceses y que es el emblema del movimiento. No está claro que lo consiga. El Gobierno confía en que, como mínimo, las concesiones sirvan para rebajar el amplio apoyo al movimiento en la opinión pública. Según los sondeos, en torno al 70% de franceses simpatiza con la protesta. Philippe anunció otra medida para calmar los ánimos: la suspensión, también durante seis meses, de las tarifas del gas y la electricidad.
Desde que estallaron las protestas hace tres semanas, otras reivindicaciones se han sumado a la de la moratoria en el impuesto al combustible, que penaliza a los franceses que usan el coche a diario en las ciudades y regiones francesas con menos transporte público. Entre otras peticiones que formulan los chalecos amarillos, figuran una bajada de otras tasas que gravan a las clases trabajadoras, el aumento del salario mínimo o la reintroducción del impuesto sobre la fortuna.
- Amigas y amigos: Las batucadas, los mimos y los cuerpos pintados pueden metérselos en la raja. Las protestas tienen que ser violentas ya que su objetivo es incomodar a los Gobiernos. En Chile se instauró el discurso de crítica a la violencia sólo cuando se trata de los pobres, y apenas se quema un semáforo salen todos los amarillos a criticar la «violencia» señalando que «esas no son las formas de protestar»… Todo mientras nadie cuestiona la violencia estructural que ejerce el 1% más rico en contra de todos nosotros
- En Francia estaban quemando el país completo, a la policía la tenían arrancando al punto que algunos decidieron que no iban a reprimir más al pueblo, y efectivamente lograron su objetivo, algo que jamás habrían logradoprotestando con batucadas… La única protesta que sirve es la violenta. No puede ser que las personas le teman al Gobierno, el Gobierno tiene que temerle a las personas. Aprendamos de los franceses:
Violentas Protestas en PARÍS contra el alza del combustible.
«chalecos amarillos» aferrados al Arco del Triunfo, impiden ser desalojados por la policía, finalmente los antimotines terminan arrancando. pic.twitter.com/uZYoT0jDth— PIENSA.PRENSA (@PiensaPrensa) 2 de diciembre de 2018
‘Ir a por lana y salir trasquilado’
(Arco del Triunfo, Paris): pic.twitter.com/uuT4Yj2CTL— Ciruela negra (@ciruela_negra) 1 de diciembre de 2018
Arde #París mientras el Pueblo francés?? se levanta en contra de las medidas de ajuste neoliberal impulsadas por @emmanuelmacron pic.twitter.com/gbSQ97ZxEe
— Noticias en Red (@notienred) 1 de diciembre de 2018
Un Porsche: pic.twitter.com/PdCnBpaMmM
— Ciruela negra (@ciruela_negra) 1 de diciembre de 2018
Un vídeo de cómo los Franceses DEFIENDEN sus DERECHOS!
Un grupo #neonazi con Yvan Benedetti, militante de la extrema derecha, es EXPULSADO, de las protestas! … Porque el FASCISMO NO defenderá TUS derechos.
Espero que os sirva de REFLEXIÓN pic.twitter.com/pqzQpfROr3— Víctor González ?✊ (@VictorGonz54) 3 de diciembre de 2018
#Francia insurrecta. La policía acorralada retrocede temerosa ✊ pic.twitter.com/VACAfuCJSa
— Ema Emanuel (@EEmanuel_Torres) 1 de diciembre de 2018
#Francia ??. Policías muestran que no quieren seguir reprimiendo a su propia gente. pic.twitter.com/CIxS3odIvA
— Lautaro FyM (@Lautafym) 2 de diciembre de 2018
Esto pasa cuando suben el valor del combustible y bajan los impuestos a los ricos en París. pic.twitter.com/jbWWxqps3k
— PIENSA.PRENSA (@PiensaPrensa) 3 de diciembre de 2018
En las protestas de Paris saquearon una tienda de Dior. Y acá no queda otra que saquear un Ekono, plw. pic.twitter.com/NHwlqELJ0Q
— Vero (@docecuotas) 30 de noviembre de 2018