Un reportaje del sitio de investigación periodística Interferencia, reveló que el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, desde un principio supo que Camilo Catrillanca había sido asesinado por Carabineros, pero que siguió mintiendo durante días asegurando que había existido un enfrentamiento, algo que a estas alturas está desmentido por completo. Una nota de El Desconcierto detalla:
El pasado 6 de diciembre cuando el renunciado general Mauro Victtoriano, jefe de la Zona Araucanía de Control de Orden Público (ZACOP), se presentó ante la Fiscalía para entregar su declaración voluntaria como el primer alto oficial por el asesinato de Camilo Catrillanca. En su declaración, Victtoriano aseguró que informó telefónicamente al ministro del Interior, Andrés Chadwick, que Camilo Catrillanca iba desarmado y que no hubo fuego cruzado al momento de su muerte. Ello fue comunicado el mismo miércoles 14 de noviembre de 2018, pasadas las 18:30 horas, cuando el oficial se encontraba en el lugar de los hechos, pocas horas después del disparo que puso fin a la vida del joven mapuche (16:59).
“Informé al Sr. Ministro la situación, él me preguntó si a los carabineros les habían disparado y si los ocupantes del tractor llevaban armas y le informé que no, pero por lo que me había dicho [el autor del disparo fatal, sargento Raúl] Alarcón, le señalé que habían disparos”, dice la declaración citada por el medio. Victtoriano fue consultado por la expresión “habían disparos”, a lo que él explicó que “yo supongo que esto significa que les habían disparado no directamente a ellos, pero que en el sector se estaban efectuando disparos. Quiero dejar en claro que se trata de una presunción“.
Sin embargo, desde un comienzo, cuando el caso salió a la luz, las autoridades prescindieron de los dichos de Victtoriano para la versión oficial. De hecho, en un primer momento fue el entonces intendente, Luis Mayol, quien aseguró ante los medios que el asesinato del joven mapuche se dio en el contexto de un enfrentamiento con Carabineros y que Catrillanca tenía antecedentes por receptación de vehículos robados. Además, el entonces general director de Carabineros, Hermes Soto, señaló que aún no se podía afirmar si la bala que provocó la muerte del comunero de Temucuicui provino de su institución.
- La pregunta cae sola: ¿Por qué si el Gobierno sabía la verdad desde un principio siguió mintiendo por 5 días? ¿Querían armar un montaje con un falso enfrentamiento para no asumir el costo político del fracaso del Comando Jungla?
- Aquí hay dos cosas: Primero que Chadwick no se sostiene un día más como Ministro y si no renuncia hay que sacarlo con una acusación constitucional. Segundo, que Chadwick es debe ser formalizado como cómplice y por ocultar información