Hoy, en un nuevo capítulo de nuestra sección: «Sólo los pobres van a la cárcel», la Fiscalía informó la decisión de no perseverar en la investigación contra 16 imputados del Caso SQM. Entre estos se incluyen altos ejecutivos de la minera no metálica, el ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII) Michel Jorratt y el ex presidente de Enersis Jorge Rosenblut. El abogado querellante Mauricio Daza, en entrevista para Cooperativa, señalo:
«No ha existido una investigación que tenga como finalidad esclarecer todos los hechos relacionados con la red de corrupción que habría operado desde las empresas de Julio Ponce Lerou y que habría afectado a distintos personeros del mundo político, de todos los sectores. Acá se debió haber esclarecido la verdad de todas las aristas vinculadas en el caso SQM, y solo a partir de aquello determinar o descartar responsabilidades criminales y es precisamente esto último lo que en términos generales no ha sucedido»
«Toda esta investigación se ha cerrado a la rápida. Existe una verdadera actuación coordinada del Ministerio Público en el caso SQM con la finalidad de impedir que se haga el trabajo que uno esperaría de ese órgano. Ha fallado la Fiscalía y, en este caso, el fiscal Pablo Gómez Niada, quien desde que asumió este caso lo ha desmantelado. El daño que le hizo al caso SQM, en muchos sentidos, es irreparable»
- Compran políticos para hacer leyes a su medida, políticos reciben sobornos para defender los intereses de los grandes empresarios y no hay NADIE preso… Después hacemos gárgaras cuestionando la «democracia» de otros países
- Cuando vemos a políticos y figuras públicas pedir «aumentar la mano dura» es a esto a lo que se refieren, mano dura sólo contra los pobres, ya que la justicia está creada para encarcelar sólo a los pobres, los ricos pueden cometer toda clase delitos y jamás terminan en la cárcel. Y después dicen que la Desigualdad Social en Chile no es un problema