En la cuarta muerte de un dirigente social en apenas dos años, el pasado jueves 31 de enero fue encontrado muerto el dirigente social Marcelo Vega, quien apareció flotando en la desembocadura del río Lingue junto a su auto. Vega, de 47 años, era presidente de Asociación de Comunidades Indígenas de Chan Chan y un opositor histórico a la instalación de un ducto de la empresa Celulosa Arauco, propiedad de los delincuentes del Grupo Angelini, para vertir desechos en el mar de Mehuín,
Según informa El Desconcierto, junto a la muerte del dirigente, un supuesto acompañante del vehículo que era conducido por Marcelo Vega, se encuentra desaparecido tras el “accidente”. Razón por la cual la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones de Valdivia indaga la denuncia por presunta desgracia, según indicó el fiscal Alejandro Ríos a radio Bio Bio. La búsqueda del acompañante está siendo realizada por la Armada, el GOPE de Carabineros y Bomberos, más otros pescadores y familiares.
La vocera del Comité de Defensa del Mar de Mehuín, Eliab Viguera, señaló que las condiciones en las que fue encontrado el vehículo ocupado por Vega, “ameritan una investigación sumamente exhaustiva, pues la camioneta estaba sumergida hasta la mitad, situación que habría permitido que Marcelo hubiera podido salir del vehículo y salvarse, mas tratándose de una persona que tenía conocimientos en buceo”, indicó. A esto último señaló su preocupación por las dudas que genera este caso en similitud a otras muertes de dirigente sociales en el país. “Nosotros tenemos un manto de duda con respecto a las investigaciones que se están realizando, sobre todo pensando en la serie de dudas que han envuelto la muerte de Macarena Valdés en Panguipulli y el caso de otros dirigentes a nivel nacional, que igual han aparecido muertos en circunstancias que no se han podido esclarecer”.
- El asesinato de dirigentes sociales es bastante común en los países subdesarrollados. En Colombia por ejemplo han asesinado a 455 dirigentes sociales en menos de 2 años, y en Brasil hasta el hijo del fascista Jair Bolsonaro está invoclucrado en el asesinato de Marielle Franco
- En Chile en menos de dos años asesinaron a los dirigentes sociales Macarena Valdés, Alejandro Castro, Camilo Catrillanca y ahora Marcelo Vega… Y después tenemos a patudez de criticar la «falta de democracia en Venezuela»