Un día después de la noticia de que en Chile las comunas pobres hacen más de 100 bingos al mes para cubrir necesidades de salud, un informe del Ministerio de Salud señalo que entre enero y junio de 2018, un total de 9.724 personas fallecieron mientras permanecían en lista de espera en el sistema público. Cifra que representa un aumento del 54% respecto a igual periodo de 2017, año en el que murieron 6.320 personas en las mismas condiciones.
Según consigna CNN Chile, los datos indican que 9.240 personas requerían de una consulta con un especialista o una intervención quirúrgica no AUGE; 360 necesitaban una prestación incluida en el plan AUGE; con plazos máximos para una atención; y 124 de los afectados estaban en ambas listas. Entre las causas de fallecimiento de los pacientes que estaban en lista de espera, un 27,1% se debió a enfermedades del sistema circulatorio; un 26,1% fue por tumores; 9,5% por enfermedades del sistema respiratorio; el 7,5 por causas “externas de mortalidad” y un 1% por otras causas.
Se mueren miles de personas en listas de espera, si te enfermas tienes que hacer bingos para costear el tratamiento, y en Chile el tema es la «falta de democracia» de Venezuela… Así es como nos cagan