Hoy, en un nuevo capítulo de «la Derecha utiliza a Venezuela para distraer a la gente del desastre total que es su Gobierno», Sebastián Piñera criticó duramente a Nicolás Maduro por la muerte de 1500 personas por falta de medicamentos… El «pequeño» detalle es que en apenas 6 meses de su Gobierno murieron 9.724 personas en Chile esperando atención médica, y en las comunas pobres se han más de bingos mensuales para cubrir necesidades de salud.
1500 personas muertas en Venezuela por falta de medicamentos
«El Presidente Sebastián Piñera supervisó el envío de ayuda humanitaria que nuestro país va a enviar a Cúcuta, Colombia, con el fin de que ingrese a Venezuela. Flanqueado por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y por el canciller, Roberto Ampuero, el Mandatario señaló: “en la Venezuela de Maduro no hay ni libertad, ni democracia, ni respeto a los derechos humanos. El pueblo venezolano lleva demasiado tiempo sufriendo una crisis humanitaria”.
«Recién conocimos una estimación de los médicos de venezuela que indicaba que más de 1.500 venezolanos han muerto por falta de medicamentos, y en consecuencia, contribuir con ayuda humanitaria cuando un país hermano de América Laina como vnezuela está sufriendo una crisis humaniatria, está poniendo en riesgo las vidas de sus habitantes por falta de alimentos y falta de medicamentos. No puede haber nada más cruel que negarle a su propio pueblo el acceso a una ayuda humanitaria que los países amigos de venezuela estamos dispuestos a entregarle”, enfatizó Piñera,
En seis meses murieron 9.724 personas en Chile mientras esperaban atención médica
Un informe del Ministerio de Salud señalo que entre enero y junio de 2018, un total de 9.724 personas fallecieron mientras permanecían en lista de espera en el sistema público. Cifra que representa un aumento del 54% respecto a igual periodo de 2017, año en el que murieron 6.320 personas en las mismas condiciones. Los datos indican que 9.240 personas requerían de una consulta con un especialista o una intervención quirúrgica no AUGE; 360 necesitaban una prestación incluida en el plan AUGE; con plazos máximos para una atención; y 124 de los afectados estaban en ambas listas. Entre las causas de fallecimiento de los pacientes que estaban en lista de espera, un 27,1% se debió a enfermedades del sistema circulatorio; un 26,1% fue por tumores; 9,5% por enfermedades del sistema respiratorio; el 7,5 por causas “externas de mortalidad” y un 1% por otras causas.
En las comunas pobres se realizan más de 100 bingos al mes para cubrir necesidades de Salud
En cuatro comunas de la Región Metropolitana se realizaron al menos 105 bingos en el mes de noviembre de 2018 con el objetivo de cubrir, en un 95% de los casos, necesidades de salud que no están garantizadas por el Estado; ya sea por ausencia de cobertura Auge o por la insuficiencia de su capacidad. Altos costos de medicamentos ajenos a una canasta, exámenes u operaciones, además de extensas listas de espera tanto para atención, exámenes o intervenciones quirúrgicas -que obligan a una solución privada-, son otros factores que llevan a las familias a una actividad de beneficencia.
Las comunas pesquisadas son La Pintana, El Bosque, Recoleta y San Bernardo, las que fueron seleccionadas por estar entre las 20 con peor calidad de vida del país, según el último estudio “Índice de Calidad de Vida Urbana Comunas y Ciudades de Chile” de la Universidad Católica y la Cámara Chilena de la Construcción. El eje de esta investigación se basa en la información recopilada a través de la experiencia de los concejales con la realización de bingos. Los concejales son las autoridades públicas con mayor vinculación directa con las comunidades y son quienes reciben las invitaciones que los vecinos entregan en las municipalidades.
Entre los hallazgos más relevantes del estudio se ha podido establecer que entre las cuatro comunas -El Bosque, La Pintana, Recoleta y San Bernardo- se realizaron al menos 105 bingos, en su conjunto, en el mes de noviembre de 2018. Esto, solo considerando las invitaciones que sirven como forma de informar al municipio, en el marco de la Ley 20.851 que regula la “realización de bingos, loterías u otros sorteos similares con fines de beneficios o solidaridad”. Esta norma, aprobada luego de que se desatara una polémica ante el rechazo de Contraloría a la autorización del municipio de El Quisco a un bingo, obliga a informar al municipio correspondiente la realización de una actividad, mediante la oficina de partes. Sin embargo, la observación territorial constató que no siempre se cumple con este requisito; muchas veces los vecinos u organizaciones acuden directamente a un concejal en específico, mientras que otros eventos menores ni siquiera pasan por la municipalidad para solicitar ayuda en premios o equipos de amplificación.
Un caso emblemático caso es el de la familia de Isaac Tapia, un joven de veinte años que murió luego de luchar más de un año contra un cáncer a los huesos. Un joven cuya familia debió organizar seis bingos para costear un tratamiento en la Clínica de la Universidad Católica por 64 millones de pesos. Dos meses de tardanza para la realización de un scanner en el sistema público, más nuevos meses de espera para la realización y entrega de resultados de la biopsia en el Traumatológico, movieron con desesperación al núcleo familiar de la población Angela Davis a firmar una cuponera de veinte letras por 337 mil 600 pesos.
- Además del evidente Golpe de Estado que está haciendo EE.UU para apoderarse del Petroleo y de todos los montajes comunicacionales, este es el debate de fondo sobre todo el tema de Venezuela. Nadie pone en duda la crisis social en la que se encuentra el país por culpa del inepto de Nicolás Maduro, el tema es que todos los países que critican la «alta de democracia» en Venezuela tienen un enorme tejado de vidrio
- Ni hablar de que si fuera por países en crisis humanitaria, todos deberían estar preocupados de Haití que está al borde de una guerra civil, de Guatemala que se transformó en una Dictadura o de Colombia donde los narcotraficantes tienen tomado el país y el año pasado asesinaron a 226 dirigentes sociales… A la Derecha jamás le ha importado la Democracia, eso está más que claro