Mientras Piñera dejó botado Chile para viajar a Venezuela cumpliendo órdenes de Donald Trump, mientras los alcaldes tienen que pedir ayuda internacional ya que el gobierno los abandonó, y mientras 150 brigadistas se fueron a huelga debido a la nula ayuda, el megaincendio en Aysén ya ha quemado 15 mil hectáreas de Bosque Nativo, la destrucción más grande de los últimos 21 años. Una nota de El Desconcierto detalla:
El incendio en Colonia Sur, en la zona de Cochrane (Región de Aysén) sigue sin control y ya ha arrasado con más de 15.145 hectáreas de bosque nativo. Las condiciones climáticas del lugar, como el viento, han expandido el siniestro dificultando su extinción, pese al trabajo de 150 brigadistas y de la flota aérea de 11 aeronaves. La dimensión de pérdida de bosque nativo preocupa a los especialistas: son apenas 1.600 hectáreas menos que la peor catástrofe recordada en Aysén en los últimos años. En 1998, un incendio destruyó 16.761 hectáreas en isla Gran Guaiteca y duró 18 días. Ambos hechos solo son superados por la destrucción causada a inicios del siglo XX por los colonizadores.
La cifra de hectáreas de bosque nativo destruido es un duro contraste con lo ocurrido el año pasado, cuando apenas se registraron incendios que dañaron a 51 hectáreas. Se trata de la segunda peor tragedia forestal en su historia, con 90 kilómetros de extensión. Si se comparara el siniestro de Aysén con la extensión total de Santiago, solo sobreviviría las comunas de Quilicura, Puente Alto, Maipú, La Reina y parte de San Bernardo. Todo el resto quedaría reducido a cenizas.
En la zona principalmente afectada por el incendio se encuentra una alta densidad de bosque nativo y especies como lenga, coihues y ñires, patrimonio ecológico que viviría una dramática pérdida a raíz de lo ocurrido. Mientras el alcalde de Cochrane pide ayuda internacional, los especialistas cuestionan la demora del gobierno. El socio y gerente de la cooperativa de brigadistas forestales, Felipe Peña, señaló que “cuando se decretó la alerta, el incendio ya llevaba unas 5 mil hectáreas. La respuesta fue precaria, mandaron a 3 brigadas, unas 20 personas, para combatir llamas que se extendían por 8 kilómetros. Era imposible controlar el perímetro”.
- El peor incendio en 21 años y Piñera dejó botado el país para ir a webear a Venezuela por orden de Donald Trump… Ahí tienen un presidente que no vale nada
- Ojo con los grandes beneficiados cuando se quema el Bosque Nativo: Las empresas forestales de Matte y Angelini. Cuando se acabe el incendio hay que volver a plantar Bosque Nativo, si plantan monocultivos de Pino y Eucalipto ya sabemos quiénes son los responsables de estas catástrofes