«Billetaje», así denominaba Carabineros el mecanismo con el cual robaban dinero de los «gastos reservados» y se lo repartían en efectivo. De 55 oficiales activos y en retiro entrevistados, 54 reconocen la recepción de estos fondos. Una nota de La Tercera publica:
En 79 páginas la PDI detalló, a través de un informe enviado el 30 de noviembre pasado a la Fiscalía Centro Norte, la fórmula que usó Carabineros durante al menos 10 años para repartirse los gastos reservados de la institución, dinero que por ley debe ser destinado a la función policial. El documento es una hoja de ruta de cómo se gestaba la distribución de los recursos, a la que los mismos oficiales denominaron el “billetaje”.
“La información contenida en las planillas de distribución de gastos reservados, obtenidas desde los computadores incautados al Departamento IV Contabilidad y Finanzas, permiten visualizar que en cada monto asignado por cargo o persona se registra un desglose detallado de los billetes que componen cada una de estas partidas de dinero, lo cual fue denominado por los oficiales encargados de la distribución de recursos, con el término billetaje; es decir, clasificar el monto asignado con cierta cantidad de billetes de $ 20 mil, $ 10 mil o $ 5 mil”, explica el informe.
De acuerdo a Echeverría, dice el informe, él mismo hizo entrega de estos fondos en efectivo y en sobres de papel, los que eran fijados en enero de cada año, y que “habrían sido ocupados como sobresueldos para personal institucional y por un civil, dándole un uso personal y diferente del destino legal”. Esto, “en pleno conocimiento del (…) general director de Carabineros de los períodos comprendidos entre 2007 y 2017”, dice el escrito de la policía civil.
En total, durante esos 10 años, la PDI estableció que a Carabineros le fueron asignados mediante la Dipres gastos reservados por $5.724.843.064 y US$ 90.000, “de lo cual los generales directores informaron que usaron el 100 % (…) en materia de narcotráfico e inteligencia policial”. Sin embargo, cuatro oficiales encargados de hacer las rendiciones de cuentas, señala el documento, declararon que éstas “se habrían completado con datos irreales. De un total de 55 oficiales de Carabineros activos y en retiro entrevistados, 54 reconocieron la recepción de gastos reservados y solo uno negó la recepción de estos recursos (general en retiro Carlos Cádiz Stewart)”, da cuenta el conteo realizado por la PDI.
- Entonces para resumir: Los pacos chicos le roban a la gente, trafican drogas y les venden armas a los narcos, los pacos grandes desfalcan al Estado ¿Y a estos delincuentes rematados la Derecha les quiere dar aún más poder?
- Carabineros hace rato que es una organización criminal que representa un peligro para la sociedad y la Derecha al mentir por ideología y despreciar la evidencia se transformó en un peligro para la Democracia… Y se supone que venían los «Tiempos Mejores»