El destacado biólogo chileno y Premio Nacional de Ciencia, Humberto Maturana, cuyos trabajos son reconocidos en el mundo entero, puso la pelota contra el piso en el ridículo y atrasado “debate” sobre el aborto en Chile. Sentidos Comunes rescató una entrevista que dio sobre el tema en el año 1994, donde da una clase magistral de biología.
“Creo que la iglesia Católica está muy limitada. Está cerrada frente a lo que pasa con la humanidad y a la entrega de conocimientos. Es la familia, son el hombre y la mujer quienes tienen que decidir sobre su vida. Ni el Estado ni la Iglesia pueden decidir por ellos. Cada vez que la iglesia se opone a entregar conocimientos, niega autonomía a las personas y se transforma en una institución retrógrada y, en último término, tiránica”.
“Si uno quiere defender la vida ni siquiera debería tomar antibióticos, porque las bacterias son seres vivos. Hablar de la defensa de la vida,en general, es una mentira, porque los seres vivos vivimos de comernos a otros seres vivos. ¡Todos! Yo creo que lo que uno debe defender, si se quiere defender algo, es al ser humano en su vida íntegra. Y un embrión no es un ser humano. El ser humano surge en el momento en que se establece la relación amorosa entre la madre y ese ser que está creciendo en ella. Si esa relación no se establece, no hay ser humano”.
“Si uno piensa que lo que necesitamos no es una economía de libre mercado, lo acusan de comunista o de esto otro … No tenemos libertad reflexiva, no tenemos libertad de configurar un proyecto de país en el cual existan ciertas cosas que impliquen libre mercado y otras que impliquen protección nacional”.
“Considero que el aborto es una medida extrema, que las mujeres adoptan porque es necesario para sus vidas. Para mí, es una acción legítima que ella o la familia decidan perder un bebé que no desean. Es un embrión destinado a sufrir la negación, porque no se le quiere. Y se hace más daño teniendo un hijo a la fuerza que no teniéndolo. Ahora, decir que el aborto es legítimo no me inhabilita para señalar que, en el fondo, es un acto sagrado, porque es una vida por otra vida. No estoy recomendando el aborto; lo que sí me parece es que las personas tienen que tener los conocimientos y el entendimiento para decidir consciente y responsablemente. Y quien debe decidir, por supuesto, es la mujer, porque se trata de su vida y de su cuerpo”.
- Los “Pro Vida” jamás han estado a favor de la vida, sólo son sádicos que odian a las mujeres al punto de preferir que mueran en abortos clandestinos. Esto no se trata de estar a favor o en contra del aborto, se trata de entender que nos guste o no, los abortos existen y son una realidad. Jamás ha sido un tema valórico, es un tema de Salud Pública.
- Por lo demás, todo el tema del aborto es bastante simple: Primero, los fetos no son niños. Segundo, se trata de respetar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. Tercero, es un tema de clases, ya que las mujeres ricas pagan abortos seguros en Clínicas Privadas, las mujeres pobres en cambio se mueren o son detenidas