Si en la mñana supimos que el terrorista que asesinó a 49 personas en Nueva Zelanda era un ultraderechista seguidor de Donald Trump, ahora nos enteramos que el terrorista que realizó la matanza en una escuela de Brasil era seguidor del fascista Jair Bolsonaro. Una nota de Página 12 señala:
Uno de los dos jóvenes que desató la masacre en la escuela de San Pablo era admirador del presidente Jair Bolsonaro y un ferviente defensor de la portación de armas. El perfil de Facebook de Guilherme Taucci Monteiro, quien mató ayer a tiros a seis estudiantes un empleado y a la directora de una escuela de la ciudad de Susana junto a Luiz Henrique de Castro, reveló que el joven tenía fotos con armas de fuego, cuchillos y videos de tiradores. Además, aparecieron posteos de apoyo durante octubre a la campaña del entonces candidato del Partido Social Liberal, quien aprobó en enero un decreto para flexibilizar los requisitos a la portación de armas y ampliar el espectro de potenciales compradores.
El adolescente publicó fotografías de Bolsonaro con la frase «mi candidato es apoyado por la policía y el suyo es buscado por ella», al compararlo con el detenido ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, del opositor Partido de los Trabajadores (PT). También replicó los posts del diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente, portando un arma con la frase: «Saben por qué el Movimiento Sin Tierra no invade mi propiedad».
Antes del tiroteo, el adolescente, que se identificaba como “Guhilherme Alan en Facebook, publicó 30 fotos con la misma vestimenta que utilizó en el atentado, incluida la máscara de calavera con la que encubrió su identidad durante el ataque. «Un amor: Armas», «Amo Armas» y «Portal Armas de Fuego» son algunas de las páginas con las que el joven más interactuaba, de acuerdo a la investigación. Él solía disfrutar de fotos de armas de fuego y cuchillos, arsenales de armas y videos de tiradores.
En enero Bolsonaro y su ministro de Justicia, Sergio Moro, cumplieron la promesa de campaña de flexibilizar el porte de armas en los hogares. La liberación de la venta de armas fue uno de los mascarones de proa de la campaña de Bolsonaro el año pasado, en la que aseguró que esa medida le permitirá a la sociedad ejercer el “derecho a la autodefensa”.
- Que el 73% de los ataques terroristas en los últimos 10 años hayan sido realizados por ultraderechistas no es casualidad. Estas son las consecuencias de permitir el discurso de odio que promueven tipos como José Antonio Kast o los evangélicos.
- La elite promueve el fascismo para defender sus privilegios, pero sus seguidores son los más oprimidos por el capitalismo. Jóvenes solitarios, descontentos y excluidos que encuentran pertenencia en el odio que los políticos de ultraderecha les infunden hacia los inmigrantes, las mujeres, la comunidad LGBT y al intelectualismo. (Por eso muchos de ellos además son terraplanistas y antivacunas)
- En Chile esta semana le marcaron la esvástica a un joven trans, los ataques homofóbicos se han multiplicado y hace algunos meses golpearon y acuchillaron a mujeres en una marcha feminista… Es tiempo de asumir que la ultraderecha promueve el terrorismo y que la derecha tradicional es cómplice. Basta ver la peligrosa ultraderechización de Piñera, que para ganar un par de votos están alimentando esta retórica fascista con mentiras, desinformación, populismo penal y discursos de odio