Un nuevo escándalo de corrupción y conflicto de interés enfrenta el desastroso gobierno de Sebastián Piñera. Es esta oportunidad, un reportaje de Interferencia reveló que el Subsecretario Rodrigo Ubilla compró 10.000 metros cuadrados de territorio mapuche protegido, algo completamente ilegal considerando que se trata de tierras indígenas. Ubilla recordemos, fue uno de los que más mintió en el asesinato de Camilo Catrillanca, vive diciendo que hay terrorismo en la Araucanía y aseguró sin pruebas que los incendios en el sur los causaban los mapuche. Una nota de Cooperativa detalla:
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla (RN), es dueño de 10 mil metros cuadrados de terreno al interior de la comunidad mapuche Mariano Millahual, ubicada en el sector de Quetroleufu, a unos 13 kilómetros de Pucón, en la Región de La Araucanía. Ubilla adquirió el predio en el año 2009, contraviniendo la Ley Indígena de 1993, que impide la venta de este tipo de tierras a personas que no pertenezcan a los pueblos originarios.
La parcela de Ubilla se encuentra al interior de una comunidad que goza de un título de merced vigente desde 1908 y que está registrada ante la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) como tierra indígena desde 2000, es decir, nueve años antes de la adquisición» por parte del funcionario de Gobierno. La operación aparece en abierta contraposición con el artículo 13 de la Ley 19.253 que establece que las tierras indígenas, «por exigirlo el interés nacional, gozarán de la protección de esta Ley y no podrán ser enajenadas, embargadas, gravadas, ni adquiridas por prescripción, salvo entre comunidades o personas indígenas de una misma etnia».
- En un país medianamente decente, con tantos escándalos de corrupción el Gobierno de Piñera habría terminado a un año de empezar. Lamentablemente tenemos una Oposición completamente imbécil y cobarde
- ¿Terminamos de entender por qué la Derecha criminaliza tanto a los mapuche? ¿Por qué mienten constantemente diciendo que hay terrorismo? No sólo se trata de defender el negocio de depredación de las forestales de Matte y Angelini, ellos mismos tienen monstruosas parcelas en la zona. Curiosamente, donde mismo dicen que «hay terrorismo descontrolado»