El alcalde de La Granja, Felipe Delpín, criticó duramente a Carabineros luego de lo ocurrido durante la madrugada del viernes en su comuna, donde familiares y amigos de un narcotraficante fallecido realizaron cientos de disparos. El jefe comunal aseguró que los vecinos están aterrorizados luego de lo ocurrido, ya que más de cien viviendas recibieron impactos de balas en sus muros, techos y patios. Todo esto sin intervención de la fuerza pública.
En entrevista para Radio Bío Bío, Sydney Houston, consultor de seguridad pública y panelista de Radio Bío Bío, describió el numeroso arsenal con los que contaban los narcotraficantes, que incluye hasta armamento de guerra. «Fusiles automáticos usados en Vietnam, M-16, el AK-47, fusiles SIG 556, subametralladoras. Se trata de armas que tienen un alto poder de fuego, con un calibre de guerra subsónico y que genera daño importante en una persona» Cabe recordar, que los principales vendedores de armas a los narcotraficantes son los propios Carabineros y el «glorioso» Ejército de Chile.
- ¿Se imaginan si en un funeral mapuche comenzaran a disparar? Carabineros ahí mismo hubiese dejado la cagada. De hecho, ni siquiera los habrían dejado portar armas ya que los habrían encarcelado a todos. Por lo demás, este es el fracaso de la «Guerra contra las Drogas». Las poblaciones están tomadas por los Narcos y el Estado ha sido cómplice. La ÚNICA forma de acabar con los Drogas es como lo hizo Portugal enfocándolo como un problema social, no penal.
- Esta es la enésima comprobación de que Carabineros sólo ataca al más débil, jamás al poderoso: Por eso apalean estudiantes y a cada rato le andan quitando la mercadería a señoras que venden verduras, pero se cagan entero contra los verdaderos delincuentes, sean narcotraficantes o grandes empresarios.
- ¿Terminamos de entender que a la Derecha no le interesa acabar con la delincuencia? Quieren aprobar un inútil Control de Identidad que no sirve ya que tiene apenas un 2% de efectividad, sin embargo tienen a todos los narcos identificados y no los detienen. La Derecha jamás buscará acabar con la delincuencia, la necesitan para gobernar a través del miedo.