En entrevista para Radio Universidad de Chile, el Doctor en Economía de Chicago y Académico de la Universidad de Chile, Ricardo Ffrench-Davis, uno de los fundadores de Corporación de Estudios para Latinoamérica (CIEPLAN) y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2005, también se sumó a las numerosas criíticas contra la Reforma Tributaria de Piñera, a la que acusa de apuntar en la dirección contraria al crecimiento y el empleo, beneficiando sólo a las grandes empresas y no a las Pymes.
La reforma tal como está, plantea, no da las cifras que están diciendo. La propuesta no da crecimiento, el crecimiento lo da un incentivo verdadero a la inversión productiva y el proyecto es fake news, hay mucha fake news (…) es cierto que el mundo está reduciendo la carga tributaria pero Chile tiene un 21% y los países de la OCDE tienen cargas del 40%, otras con 50% y otros con 38%, incluidos países que tienen bajos impuestos a las empresas pero muy altos impuestos a los ingresos personales.
Las autoridades del gobierno han insistido mucho en que el corazón de la reforma apunta a apoyar las pyme, a impulsar el crecimiento y el empleo, pero la reintegración tributaria no es pro-inversión sino pro-distribución de utilidades que no se invierten, exactamente lo opuesto. Yo soy muy tajante con eso y encuentro que la gente de centroizquierda ha sido débil en ponerlo en primer lugar. Un agregado es que se enfatiza que entran 150 mil pymes… bueno veamos cuánta plata le llegan a ellos y cuanto a las grandes, porque puedes tener 100 mil pymes pero son más chicas en términos de venta, patrimonio y utilidades que las 20 más grandes. Lo que importa es la cantidad de plata.
Lo que he propuesto es que si vamos a la reintegración démosela a los pequeños y medianos, devolvemos hasta cierto monto y se les devuelve en la declaración de impuesto en abril. Si hay que ceder, reintegremos pero no para los grandes y con eso nos economizamos dos tercios de la plata, porque no podemos bajar los impuestos. El reintegro para todos es regresivo, no es bueno para el crecimiento sino para la distribución de utilidades, y es bueno para comerse las platas o hacer inversiones financieras no productivas. Las empresas en general hacen inversiones productivas sea de servicios, maquinarias, eso construye y potencia para el futuro y eso necesitamos.
Creo que todos debemos pagar en proporción a nuestras rentas pero las rentas están muy concentradas, entonces los ricos tienen que pagar proporcionalmente mucho más y necesitamos impuestos progresivos. El énfasis que he hecho es que necesitamos crecer, acortar la distancia con los países desarrollados. Uno de los problemas es que tenemos mucha informalidad, con cientos de miles de trabajadores informales. Es cierto que Francia y Estados Unidos también tienen pero son proporcionalmente mucho menos de los que tenemos nosotros. Tenemos que ayudar a la formalización.
Entonces es mejor hacer una gran reforma del mercado de capitales, creando una banca de desarrollo grandota para las pymes. Actualmente está el Banco del Estado haciendo una tarea pero es el 15 o 17 por ciento del mercado crediticio, que es chico. Es por ello que necesitamos modernizar desde abajo el país porque eso sube el promedio. Si seguimos subiendo como hasta ahora va a haber más antagonismo social, más conflicto en el país y no vamos a crecer.
- La Derecha utiliza a las Pymes de la misma forma en que utiliza la «meritocracia», los «no nacidos», el «crecimiento» y la «Clase Media»… Inventos para defender sus propios intereses y aplastar a la Clase trabajadora
- Por lo demás, no hace falta ser un doctor en economía de Chicago para darse cuenta que una Reforma Tributaria que le bajará los impuestos al 1% más rico del país provocará una crisis económica y empobrecerá aún más al país