Si ya era corrupto que Piñera llevara a sus hijos a China y no a la empresa estatal Codelco, para empeorar más la situación, se confirmó que los hijos de Piñera no fueron para «acompañar a su padre que le gusta estar con su familia» como lo justificó el gobierno, sino que fueron a hacer negocios personales financiados con nuestros impuestos. Un reportaje de Interferencia detalla:
En el mundo político ha causado ruido que Sebastián y Cristóbal Piñera Morel, hijos del Presidente de República, sean parte de la delegación oficial chilena que llegó a China hace dos días y que también visitará Corea del Sur. La presencia de ambos no se debe, ciertamente, a motivos de turismo. Y es que desde fines de marzo Sebastián y Cristóbal figuran como miembros del directorio de Kauai Labs SpA, una empresa dedicada a la robótica y que fue constituida hace cuatro semanas, el 25 de marzo de este año.
Según la escritura pública de la constitución de la sociedad, a la que tuvo acceso INTERFERENCIA, Kauai Labs pertenece en un 100% a Juan Tomás Turner Fabres, abogado titulado de la Universidad Católica y que tiene un magíster en leyes de la Universidad de Chicago. Turner ya habría tenido una sociedad conjunta con Cristóbal Piñera Morel en 2017, llamada SMS SpA. El directorio de esta empresa, que tiene el mismo nombre de una firma estadounidense que también se dedica a la robótica (de los papeles notariales no queda claro si la empresa chilena es una sucursal o no), está integrado por tres personas: Turner y los dos hermanos Piñera Morel. Cristóbal, además, figura como gerente de Kauai Labs.
A la luz de estos antecedentes, el viaje de los hermanos a China adquiere potencialmente una dimensión muy distinta. Es decir, al igual que el empresario Andrónico Luksic, que también forma parte de la delegación chilena en esta gira asiática pagada principalmente por los impuestos de todos los chilenos, los Piñera Morel están en busca de oportunidades de negocios, al amparo de su padre el Presidente.
INTERFERENCIA ingresó un mensaje en el sitio web de Kauai Labs, con el objetivo de consultarle a la empresa si es que el viaje de dos de sus directores a China tenía algún objetivo relacionado a la actividad de esta empresa. Hasta el cierre de esta edición, no fue posible obtener una respuesta.
- Esto es un escándalo de corrupción que en cualquier otro país serio habría significado varias renuncias. A Bachelet todo el país y los medios se le fueron encima por meses (de manera merecida) porque su hijo la utilizó para pedir un préstamo… Esto es 100 veces peor. Estamos hablando de los hijos de un presidente que fueron a hacer NEGOCIOS PERSONALES a China financiados con nuestros impuestos, mientras el mismo Piñera NO LLEVÓ A CODELCO, una empresa estatal que de su éxito depende todo el bienestar del país
- Esta es la «meritocracia» que tanto promueve la Derecha. Le mienten a los pobres diciéndoles que si se esfuerzan pueden salir adelante mientras apitutan a sus hijos en todas partes. Los hijos de Piñera son multimillonarios desde que nacieron y ahí están, chupando de la teta del Estado que tanto critican… El corrupto gobierno de Piñera hace rato que perdió el pudor