Ya sabemos que el proyecto de Piñera para ampliar el Control de Identidad está basado en mentiras, que no tiene justificación, que no disminuye la delincuencia, que es irresponsable al querer darle aún más poder a Carabineros y que en el fondo sólo busca ejercer un control social a la Clase Trabajadora a través de Detenciones sin Sospecha. ¿Qué era lo único que faltaba? Que fuera ilegal ya que viola la Convención sobre Derechos del Niño. A través de un comunicado la UNICEF detalló:
Frente a la presentación por parte del gobierno del proyecto de ley que modifica el control preventivo de identidad, incorporando a los menores de 18 años en esta iniciativa, UNICEF declara lo siguiente:
1. UNICEF tiene el mandato, y como rol principal, velar por la implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño (1989), ratificada por el Estado de Chile en agosto de 1990.
La ratificación de la Convención sobre los Derechos de Niño compromete a los Estados a promover en su legislación y políticas públicas los principios y derechos contenidos en la Convención. Esto implica garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes el ejercicio de sus derechos conforme a su etapa de desarrollo.
Este proyecto de ley no avanza hacia la adopción de medidas para la protección de los niños, niñas y adolescentes frente a amenazas de discriminación (artículo 2 de la CDN), y de injerencias arbitrarias y ataques a su honra y reputación (artículo 16 de la CDN).
2. UNICEF reitera lo dicho en 2016, en el contexto de la presentación de la Agenda Corta de Seguridad; la aplicación del Control Preventivo de Identidad para adolescentes a partir de los 14 años, contraviene los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño y de otros tratados internacionales suscritos por Chile, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre los Derechos Humanos.
3. UNICEF insiste que los adolescentes que comenten delitos deben responder por sus actos y ser sancionados de acuerdo a su edad y a la gravedad de sus acciones; junto con recibir herramientas para su rehabilitación y reinserción social.
4. UNICEF reitera su compromiso en la defensa de los derechos de la niñez, y valora el enfoque que el Gobierno le ha dado a las políticas de infancia al poner a los niños primero. Y espera que en la discusión de este proyecto de ley se desestime la incorporación de los menores de edad en esta iniciativa.
- Todo lo que hace Piñera es una farsa. Todo su Gobierno está basado en mentiras, falsas promesas o slogans comunicacionales… Imaginen la brutalidad que significa tener como lema de campaña «Los Niños Primero» querer dejarlos sin educación con el Admisión Justa y violar la Convención sobre los Derechos del Niño
- No tengan duda alguna que el legado de Piñera será pasar a la historia como el peor, más mentiroso y más corrupto presidente en la historia de Chile